• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Economía transfiere 3,9 millones de euros a Defensa para la puesta en marcha de un centro de ciberseguridad

El objetivo era la implantación y operación del Centro de Operaciones de Ciberseguridad, con la puesta en marcha de las herramientas y tecnologías más adecuadas en cada momento

Economía transfiere 3,9 millones de euros a Defensa para la puesta en marcha de un centro de ciberseguridad

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:53

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes una transferencia de crédito de 3,9 millones de euros desde el presupuesto del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital al Ministerio de Defensa para la puesta en marcha del Centro de Operaciones de Ciberseguridad (COCS).

La creación de este centro se remonta a un convenio firmado en julio del año 2021 entre la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y el Centro Criptológico Nacional, dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI-CCN).

El objetivo era la implantación y operación del Centro de Operaciones de Ciberseguridad, con la puesta en marcha de las herramientas y tecnologías más adecuadas en cada momento, así como adoptar las medidas oportunas para una defensa eficiente, según explica el Gobierno.

Además, añade, se pretende impulsar la certificación de la conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad (ENS) de los sistemas de información de las entidades incluidas en el alcance del COCS.

Para alcanzar este objetivo, el convenio contempla una aportación del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital durante los años 2021, 2022 y 2023. El primer año la aportación de Economía fue de 5,2 millones, este 2022 de 3,9 millones y en 2023 será de otros 3,9 millones, sumando un total de 13 millones de euros.

A cambio, el CNI-CCN pone a disposición su apoyo al despliegue del centro su capacidad de operación de ciberseguridad, herramientas y soluciones de ciberseguridad, así como capacidades de investigación y respuesta experta ante incidentes de seguridad complejos.

Asimismo, apoyará a la Secretaría General de Administración Digital en la dirección técnica y estratégica del servicio y en el seguimiento y ejecución de la implantación del COCS.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar