COPE

Newsletters
Registrarme

Economía transfiere 3,9 millones de euros a Defensa para la puesta en marcha de un centro de ciberseguridad

El objetivo era la implantación y operación del Centro de Operaciones de Ciberseguridad, con la puesta en marcha de las herramientas y tecnologías más adecuadas en cada momento

Economía transfiere 3,9 millones de euros a Defensa para la puesta en marcha de un centro de ciberseguridad

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:53

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes una transferencia de crédito de 3,9 millones de euros desde el presupuesto del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital al Ministerio de Defensa para la puesta en marcha del Centro de Operaciones de Ciberseguridad (COCS).

La creación de este centro se remonta a un convenio firmado en julio del año 2021 entre la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y el Centro Criptológico Nacional, dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI-CCN).

El objetivo era la implantación y operación del Centro de Operaciones de Ciberseguridad, con la puesta en marcha de las herramientas y tecnologías más adecuadas en cada momento, así como adoptar las medidas oportunas para una defensa eficiente, según explica el Gobierno.

Además, añade, se pretende impulsar la certificación de la conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad (ENS) de los sistemas de información de las entidades incluidas en el alcance del COCS.

Para alcanzar este objetivo, el convenio contempla una aportación del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital durante los años 2021, 2022 y 2023. El primer año la aportación de Economía fue de 5,2 millones, este 2022 de 3,9 millones y en 2023 será de otros 3,9 millones, sumando un total de 13 millones de euros.

A cambio, el CNI-CCN pone a disposición su apoyo al despliegue del centro su capacidad de operación de ciberseguridad, herramientas y soluciones de ciberseguridad, así como capacidades de investigación y respuesta experta ante incidentes de seguridad complejos.

Asimismo, apoyará a la Secretaría General de Administración Digital en la dirección técnica y estratégica del servicio y en el seguimiento y ejecución de la implantación del COCS.


Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE