• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Economía estima que el PIB crezca "ligeramente" en el cuarto trimestre del año

La secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva, ha señalado que el PIB crecerá a una tasa "ligeramente positiva"

Economía estima que el PIB crezca ligeramente en el cuarto trimestre del año

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:29

La secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva, ha señalado que el PIB crecerá a una tasa "ligeramente positiva" en el cuarto trimestre del año, tras el gran incremento del 16,7 % en el tercer trimestre y ha incidido en que los avances de la vacuna también pueden suponer un "punto de inflexión".

Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado para analizar el Presupuesto de 2021 a su paso por la Cámara Alta, donde continúa su tramitación, De la Cueva ha señalado que el escenario central que baraja el Gobierno es que la economía continúe con la senda de crecimiento del tercer trimestre, aunque ha puntualizado que sería un alza "ligeramente" positivo.

Los datos del tercer trimestre son buenos y fueron una "sorpresa positiva", ha añadido tras incidir en la buena evolución de las afiliaciones a la Seguridad Social y del mercado de trabajo en los últimos meses.

Ha señalado que aunque el Presupuesto contempla riesgos a la baja, como una peor evolución de la pandemia, los avances del desarrollo de una vacuna pueden ser un punto de inflexión para el control de la pandemia y para la recuperación de la actividad.

"En octubre ni habíamos oído hablar de vacunas", ha recordado, por lo que su posible retraso se consignó como riesgo a la baja, y ahora "parece que tenemos noticias alentadoras de que van a permitir controlar la enfermedad".

También se han alejado otros riesgos, como las tensiones geopolíticas, con la potencial "vuelta al multilateralismo" de los Estados Unidos y el acuerdo del Brexit "más cerca", o la pérdida de tejido productivo, ya que según "todos los organismos internacionales" las medidas adoptadas en España han funcionado.

"Yo no percibo intereses en irse del país...El sector empresarial está dando una respuesta ejemplar y clara y hay que ver en qué queremos invertir y cuales son las estrategias para hacer un uso eficiente y prudente de los recursos", ha añadido al referirse también a los fondos europeos.

De la Cueva ha avanzado que todos los proyectos financiados por la UE tendrán unos componentes que hay que cumplir y que conllevan reformas, algunas con cambios normativos como la ley del cambio climático o del uso de los residuos.

Ha añadido que el Gobierno ya ha avanzado en otras reformas como en la nueva Ley Concursal "en la que se trabajará en las próximas semanas" y se ha mostrado optimista al insistir en que pese a haber un nivel de incertidumbre alto en la economía, "también hay certezas" como la intensa recuperación que se produce que cuando se controla la pandemia.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar