• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Echenique se defiende del 8M con la opinión un virólogo que decía esto sobre el Covid: "Menos que una gripe"

El portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados compartía la crítica al PP de José López, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa

ctv-gvn-fotojet---2020-05-10t140349400

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:38

El portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputado, Pablo Echenique, acudía a las redes sociales para defender la gestión del gobierno de coalición en la lucha para frenar el COVID-19 utilizando la opinión de un virólogo. Concretamente José López es profesor de microbiología e investigador del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa.

Echenique compartía una intervención de López en el programa La Sexta Noche en el que atacaba al secretario general del PP, Teodoro García Egea por recordar la incidencia del 8M en la expansión del virus. Sin embargo, las redes no han tardado en recordar otras “premonitorias” palabras del virólogo en la televisión pública vasca semanas antes de que estallar la pandemia del COVID-19 en nuestro país.

Un virólogo ataca a Teodoro García Egea en La Sexta

José López, virólogo del Centro de Biología Molecular del Severo Ochoa acudía este sábado como invitado al programa de los sábados La Sexta Noche, donde arremetía contra el secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, por culpar al 8M de la propagación del coronavirus en Madrid. “Es de primero de bachillerato”, se quejaba el experto.

ctv-j0h-virologo2

“Me he enterado hoy que el secretario general del PP sigue hablando del 8M como una de las fuentes de dispersión del virus cuando es de primero de bachillerato saber que no incidió nada en absoluto ante dos millones de movimientos diarios que había en Madrid en esa época”, criticaba en el programa. Tanto el presentador, Iñaki López, como el resto de tertulianos, asistían a la explicación sin intervenir. “Además, hay gráficas que lo demuestran. Utilizar eso todavía con fines electoralistas o es irresponsable o es de una ignorancia tremenda”, concluía López.

Echenique recoge las palabras del virólogo

No ha tardado el portavoz de Podemos en la Cámara Baja, Pablo Echenique, en recoger las opiniones del virólogo contra García Egea para usarlas y criticar al principal partido de la oposición en plena crisis del coronavirus, para la que los populares se han abstenido para una nueva prórroga del estado de alarma. “Durante esta epidemia, hemos visto a PP, Vox y Cs hacer afirmaciones anticientíficas y basadas únicamente en sus prejuicios ideológicos”, escribía Echenique en su perfil de Twitter.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Una de las magufadas más gordas: el 8M como foco de contagio. Lo explica José A López, virólogo del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa”, concluía el portavoz en un mensaje dirigido a los tres partidos. Concretamente Ciudadanos esta misma semana sí que apoyaba esa prórroga del estado de alarma, para la que Vox votaba en contra.

ctv-bob-1584178519907

Esto es lo que el virólogo decía del virus en febrero

Sin embargo, la hemeroteca ha conseguido hacerse hueco en las respuestas a Echenique en redes sociales. Concretamente una intervención del mismo virólogo que él ahora utiliza como arma arrojadiza contra el PP y lo que el experto decía en la televisión pública vasca Eitb hace menos de tres meses, muy diferente de ahora.

“Si sabemos lo que es, es un virus en su forma de transmisión a la gripe, tiene efectos y síntomas clínicos parecidos a los de la gripe, en general se parece también en cuanto a gravedad”, argumentaba ante las preguntas de la presentadora.



López se escudaba en unos datos de fallecidos por la gripe que a él mismo le costaba transmitir: “Hay que decir que llevamos diez veces ya... mmm casos, número de muertos... de lo que llevamos de año, de gripe. En España cada año se infectan... mueren 6 o 7 mil personas por gripe, se infectan 500.000 personas por gripe. Acabo de escribir un artículo: Coronavirus, más que un catarro, menos que una gripe”. Una ironía que ha desatado las burlas en redes sociales.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar