• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Duro cruce de acusaciones entre Álvarez de Toledo y Carmen Calvo a cuenta de los fallecidos en la pandemia

El PP ha exigido al Gobierno que reconozca a las 45.000 personas que han fallecido en España y el Ejecutivo le acusa de hacer política con los muertos

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:53

La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha criticado este miércoles el acto por las víctimas que ha organizado el Gobierno y que contará con la presencia del Rey y de autoridades internacionales: "Es un homenaje a sí mismo".

Álvarez de Toledo ha hecho esta afirmación durante la pregunta que ha formulado a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, para quien la portavoz parlamentaria de los populares "ha decidido hacer política con los muertos" por coronavirus.

La portavoz del PP ha recordado una película del cineasta Bertrand Tavernier, "La vida y nada más", que narra el periplo de un oficial francés encargado de concretar la cifra de compatriotas desaparecidos durante la Primera Guerra Mundial mientras el Estado planea construir un monumento en homenaje a los fallecidos en la contienda.

Tras recordar la trama, Álvarez de Toledo ha dicho que el homenaje a las víctimas previsto para el 16 de julio en Madrid es "un homenaje al soldado desconocido", aunque por encima de todo eso será "en realidad un homenaje a sí mismos".

Porque será un acto que recordará "al 60 por ciento de las víctimas", y en consecuencia, será "un homenaje parcial y mutilado". Las cifras reales de fallecimientos podrían cuantificarse en 45.000 personas de más, ha dicho.

Se trata de "un abismo moral", ha continuado la portavoz del PP, porque son fallecidos que están "en el limbo" o "como dijo el doctor -Fernando- Simón: por ahí".

Esta "tragedia inconmensurable", según sus palabras, la oculta el Gobierno por conveniencia política inhumana", y ya en tono irónico, ha criticado que el presidente, Pedro Sánchez, se jacte de haber salvado con el estado de alarma unas 450.000 vidas. "¿Por qué ya no se estampan camisetas con su pétrea cara?".

La vicepresidenta primera ha lamentado que Álvarez de Toledo, en vez de preguntas al Gobierno, reitere "imputaciones constantes al Gobierno", al que "desde el primer minuto ha negado legitimidad".

"Lo que hay detrás de sus intervenciones", ha añadido, es precisamente el rechazo a lo que sucedió en el Congreso el día de la investidura de Sánchez.

Al tiempo que ha reprobado que Álvarez de Toledo evite las llamadas de "mano tendida" y de búsqueda de acuerdos, Calvo ha censurado que su intención consista en "alarmar a la ciudadanía en un momento trágico".

Esto prueba, a su juicio, que la portavoz del PP "ha decidido hacer política con los muertos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar