COPE

Newsletters
Registrarme

Crece la duda sobre Tezanos por la filtración de datos del CIS a Iglesias: comieron juntos 48 horas antes

Según publica El Confidencial, el pasado lunes almorzaron en un restaurante cercano a la sede del centro de investigación

Crece la duda sobre Tezanos por la filtración de datos del CIS a Iglesias: comieron juntos 48 horas antes

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:59

El presidente del Centro de Investigaciones Científicas (CIS), José Félix Tezanos, vuelve a estar en centro de todas las sospechas. El error que el pasado miércoles protagonizó el exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, al publicar en su canal de Telegram un mensaje en el que aseguraba que tenía datos del sondeo del CIS sobre las elecciones en Castilla y León, y que se apresuró a borrar pocos minutos después, podría acarrearle serios problemas si se diera por probado que Tezanos filtró esa información al exlíder de Podemos, hoy sin cargo político.

Hoy, según publica 'El Confidencial', hemos conocido que 48 horas antes de esta filtración Tezanos e Iglesias comieron juntos en un restaurante cercano a la sede del centro de investigación. De probarse esta filtración, podría ser constitutivos de revelación de secretos, infidelidad en la custodia de documentos o uso de información privilegiada, delitos que acarrean pena de inhabilitación. Incluso en el caso de la custodia de documentos, se podrían establecer hasta penas de cárcel.

A las 8.04 horas de este miércoles ha escrito en este canal de difusión que esos datos "nos dan entre 3 a 5 escaños", en referencia a Unidas Podemos, y un 11% de intención de voto en la provincia de Valladolid.

Posteriormente, detallaba que la muestra era muy grande, en alusión a 7.000 encuestas. "La cocina vete a saber y ya sabes que el CIS es raro pero son los que más recursos tienen. Mis sensaciones son buenas", ha remachado.

A los pocos minutos ha eliminado este mensaje y ha escrito otro comentario detallando que difundió este comentario por error. "¿Quién no ha mandado un privado al canal?", ha señalado en tono irónico.

Crece la duda sobre Tezanos por la filtración de datos del CIS a Iglesias: comieron juntos 48 horas antes


La oposición pide una investigación

El PP quiere que el Congreso investigue por qué el exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias ha tenido acceso, horas antes de que se hiciera pública, a la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre las elecciones autonómicas de Castilla y León y que se asuman responsabilidades políticas por esa filtración.

La portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado que este hecho demuestra que "el CIS está al servicio del PSOE y Podemos", lo que considera "un escándalo" y ha vuelto a pedir la dimisión del presidente del organismo demoscópico, José Félix Tezanos.

Por este asunto también ha pedido cuentas el exdiputado de Ciudadanos Pablo Cambronero, ahora adscrito al Grupo Mixto del Congreso, al considerar "extremadamente grave" que una persona que no ostenta cargos públicos haya tenido acceso a los datos del CIS cuando la propia naturaleza del organismo demoscópico obliga a no usarlo "con fines partidistas".

Esta circunstancia también ha provocado la denuncia de Ciudadanos. "¿Quién es Pablo Iglesias para tener los datos de una encuesta del CIS antes de que se publique? ¿Va a investigarlo el Gobierno? Es gravísimo", ha escrito en Twitter el vicesecretario general de Ciudadanos, Edmundo Bal, para quien "este manejo de información es corrupción", por lo que ha exigido explicaciones al Ejecutivo así como "la dimisión inmediata" de Tezanos.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar