• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿De dónde viene el sentimiento independentista de León?

Respondemos algunas preguntas sobre el leonesismo y la región leonesa, cuyo derecho a la autonomía se remitirá a las Cortes generales y de Castilla y León

¿De dónde viene el sentimiento independentista de León?

 

Millán Cámara

Redactor de COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 31 dic 2019

León ha saltado al primer plano de la actualidad este viernesUna moción de censura municipal sobre el derecho a la autonomía de la región leonesa (que también incluye a Zamora y Salamanca), presentada por PSOEUPL y Podemos-Equoha salido adelante. Antes de que el asunto sea abordado por las Cortes generales y las de Castilla y León, conviene repasar algunas cuestiones sobre la historia de la última región y su deseo de independencia.

¿Qué fue el Reino de León?

Este reino medieval independiente se fundó en el siglo X (año 910) y sucedió al Reino de Asturias. En su época de auge abarcó, además de León y Asturias, el norte de Portugal, Galicia, Cantabria, Zamora, buena parte de Salamanca, Cáceres, Badajoz y el norte de Huelva.

La parte interior de León se unió al reino de Castilla en el año 1230, aunque el reino volvió a ser independiente entre 1296 y 1301. Después, formó parte de Castilla hasta 1833. La Reconquista fue su etapa de mayor esplendor.

¿Qué es la región de León?

Se podría decir que lo mismo que el Reino de León, pero formado sólo por León, Zamora y Salamanca. Es una región histórica mediante la que pasó a definirse León, en términos autonómicos, desde 1833. Llegó a tener ciertas aspiraciones en cuanto a ser una región independiente durante la República, pero la Guerra Civil y el franquismo acabaron con ellas.

¿Qué papel jugó Rodolfo Martín Villa en la formación de Castilla y León?

Según el portavoz de UPL en el Ayuntamiento de León, Eduardo López Sendino, “la dedocracia de (Rodolfo) Martín Villa” fue clave para la formación de esta Comunidad Autónoma. El que fuera vicepresidente del Gobierno llegó a ser secretario general de UCD en la ciudad, época en la que reconoció que León tenía características diferentes a las de Castilla, Asturias y Galicia.

A pesar de que muchos querían la autonomía de la región, esta acabó consiguiéndola de la mano de Castilla. A pesar de que ni PSOE ni UCD ni Alianza Popular (antiguo PP) defendieron la medida en un primer momento. “Han primado las razones de Estado”, diría Martín Villa, que presidió la Comisión de Autonomías de UCD, en marzo de 1980.

Al final, los partidos mayoritarios sí votaron a favor del nacimiento de Castilla y León. Aunque en 1983 hubo una nueva intentona para que León tuviese autonomía propia (la Diputación Provincial de León llegó a revocar el órgano preautonómico), ambas regiones quedaron integradas.

“En mis tiempos en el gobierno era inviable hacer una Castilla y León fuerte sin León, ya que el resultado hubiera sido negativo. Quizás me equivoqué”, comentó Martín Villa en 1995, años después de lo ocurrido.

¿Cuáles son algunos hitos del leonesismo?

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Es un movimiento que busca que la región histórica de León tenga entidad autonómica propia. Los primeros pasos en este sentido se dieron entre 1900 y 1934, cuando surgieron bastantes publicaciones y sociedades regionalistas leonesas.

El Grupo de Tradiciones Leonesas, formado por políticos e intelectuales ligados a la dictadura de Primo de Rivera e incluso por los alcaldes de León durante el franquismo, tuvo cierta incidencia. En los años 30, aparecieron el grupo Amigos de León y el Partido Republicano Leonés Autónomo. También se compuso el Himno de León.

Aun así, no fue hasta la llegada de la democracia cuando empezaron a surgir numerosos partidos políticos relacionados con el leonesismo. A día de hoy, las formaciones supervivientes y más importantes son Unión del Pueblo Leonés (UPL) y el Partido Regionalista del País Leonés (PREPAL). El primero ha sido precisamente el que ha presentado la moción de censura sobre la autonomía junto a PSOE y Podemos-Equo.

Hay que destacar las manifestaciones en favor de la autonomía de León que tuvieron lugar en los años 80. Una de ellas, la que se celebró el 4 de mayo de 1984, reunió a más de 90.000 leoneses: se dice que todavía hoy se trata de la manifestación más multitudinaria de la historia de la ciudad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar