• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Dolores Delgado: las principales decisiones con las que está devolviendo su nombramiento como Fiscal General

Dolores Delgado, ex ministra del PSOE: las principales decisiones con las que está devolviendo su nombramiento como Fiscal General

Dolores Delgado: las principales decisiones con las que está devolviendo su nombramiento como Fiscal General
Fernando J. Romero
Twitter Fernando Jesús

Redactor

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 06:58

De entre los muchos 'dedazos' que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado desde que llegó a Moncloa, este es, sin duda alguna, uno de los que más rechazos ha generado y más polémica levantó y sigue levantando. Su decisión de colocar a Dolores Delgado, hasta ese momento ministra de Justicia en su Ejecutivo, al frente de la Fiscalía General del Estado, un órgano judicial que se supone ha de ser independiente, provocó enormes críticas.

Por una lado, los primeros en mostrar su rechazo fueron los grupos políticos de la oposición, como PP, Vox o Ciudadanos, a los que se sumaron buena parte de los propios jueces y fiscales. Y es que no es para menos. Buscar la imparcialidad, la independencia y la autonomía que debe tener quien ocupe el cargo de Fiscal General del Estado, en una persona se acaba de levantar del sillón de ministra de Justicia y diputada socialista, no parece que sea posible.

De hecho, el Consejo General del Poder Judicial también se dividió al avalar su idoneidad, con doce votos a favor y siete en contra, al entender que su pasado genera una "apariencia de vinculación" con el Ejecutivo que impide garantizar la imagen de imparcialidad. Eso por no hablar de las polémicas grabaciones del caso ‘Villarejo’.

Delgado es nombrada Fiscal General del Estado

De nada sirvió este rechazo casi generalizado, pues el pasado 25 de febrero, el Consejo de Ministros aprobaba el nombramiento de Delgado como fiscal general del Estado tras recibir el aval del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y tras su comparecencia en la Comisión de Justicia del Congreso.

Dolores Delgado: las principales decisiones con las que está devolviendo su nombramiento como Fiscal General

La portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior a dicho Consejo de Ministros, no dudó en destacar la amplia carrera profesional de Delgado "colmada de méritos". Aunque para méritos, podríamos señalar todos los que ha venido acumulando desde su nombramiento, con los cuales justifica, más que de sobra, el por qué fue la persona designada por Sánchez para ese puesto. Esto son sólo algunas de las controvertidas decisiones que ha venido tomando la Fiscalía General del Estado desde la llegada de la ex ministra socialistas, Dolores Delgado.

Ordena investigar 'bulos' contra el Gobierno sobre el coronavirus

A mediados del pasado mes de abril, Dolores Delgado ordena a la Fiscalía incoar diligencias para investigar, a instancias de una denuncia presentada por Podemos, a los responsables de la supuesta red de difusión de bulos contra el Gobierno por el coronavirus y a los cuales se les acusaba de posibles delitos de organización criminal, injurias y amenazas a altas instituciones del Estado.

En concreto, la denuncia de la formación morada hacía referencia a los determinadas fotografías e informaciones de ataúdes y bolsas de cadáveres "que se denuncian como manipuladas y no ajustadas a la realidad, con el objetivo de imputar falsamente al Gobierno de la Nación actuaciones irregulares".

Solicita el archivo de la investigación contra el Delegado del Gobierno en Madrid

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El 8 de junio, la Fiscalía Provincial de Madrid solicita a la jueza, como después ocurrió, el archivo de la investigación que mantenía abierta contra el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, por la autorización de manifestaciones en los primeros días de marzo y, en concreto, la del 8M. La Fiscalía hace un recorrido por los diferentes informes y recomendaciones publicados antes del 8 de marzo y concluye que en ese escenario nacional e internacional "pretender que el investigado conocía que con una actuación diferente a la realizada (para la que, como hemos dicho, no estaba obligado ni legitimado) habría podido evitar la muerte de miles de personas y el contagio exponencial de la enfermedad resulta prácticamente inverosímil".

Asume la investigación al Rey Juan Carlos por el AVE a La Meca

En esos mismos días de junio, la Fiscalía del Tribunal Supremo acuerda asumir la investigación que dirigía Anticorrupción sobre el presunto pago de comisiones en la construcción del AVE a La Meca, al comprobar que una de las personas que podrían estar involucradas en los hechos sería el rey Juan Carlos I.

La investigación, informó el ministerio público, se centrará en "delimitar o descartar" la relevancia penal de los hechos ocurridos desde junio de 2014, cuando don Juan Carlos dejó de ser jefe del Estado y, con ello, perdió la inviolabilidad que le reconoce la Constitución.

Rebaja de rebelión a sedición la acusación contra Trapero

La Fiscalía de Dolores Delgado anunciaba el lunes 9 de junio la rebaja de la acusación contra el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Luis Trapero, de 11 años de cárcel por rebelión, a 10 años por sedición, ofreciendo además la alternativa de imponerle como condena una multa de 60.000 euros por desobediencia, lo que le liberaría de la cárcel.

De esta manera, la Fiscalía cambiaba radical sorprendentemente de criterio, respecto a lo que había defendido desde el inicio de la investigación a finales del 2017 contra los autores del procés.

Se opone a investigar a Marlaska por el cese de Pérez de los Cobos

Ya a finales del mes de junio, y después de la purga que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, hizo en la cúpula de la Guardia Civil, especialmente con el injustificado cese del coronel Diego Pérez de los Cobo como Jefe de la Comandancia de Madrid, la Fiscalía informó en contra de la admisión a trámite de las querellas presentadas contra Marlaska.

Su postura para no abrir un procedimiento penal contra el ministro del Interior se sustentó, según fuentes fiscales, en que al tratarse de un nombramiento discrecional no puede haber relevancia penal en la actuación del titular de esta cartera.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2