• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El discurso de Felipe VI ante el Congreso marca el inicio de la legislatura más convulsa de la democracia

Se espera que el Rey no rehuya la actualidad en las palabras que pronunciará mientras la tramitación de la amnistía pactada por Pedro Sánchez está en proceso

El Rey Felipe VI y Pedro Sánchez
Maribel Sánchez Margallo
@maribelmargallo

Redactora 

Texto: Redacción Digital / Audio: Maribel Sánchez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:42

Máxima expectación ante el discurso que pronuncie el Rey en el solemne acto de apertura de las Cortes en el Congreso de los Diputados. La sesión estará presidida por los Reyes y la princesa Leonor. Después habrá un desfile militar en la Carrera de San Jerónimo. Acudirán los reyes y la princesa Leonor y después habrá un desfile militar en la Carrera de San Jerónimo. Pero más allá del acto protocolario, será también el arranque de una legislatura que se prevé de las más convulsas de la democracia.

Audio


Todas las miradas están puestas en el discurso que pronuncie Felipe VI a solo una semana de que celebremos el aniversario de la Constitución y con la tramitación de la amnistía en la misma cámara en la que se celebrará este solemne acto. "España no puede ser de unos contra otros", afirmó en una ceremonia similar en la anterior legislatura y se espera que en esta ocasión tampoco rehúya la actualidad. Lo hará ante el rechazo de los independentistas de Esquerra, Junts, Bildu y BNG a acudir al Congreso, porque no reconocen la legitimidad de la corona.

La legislatura más convulsa de la democracia

En los últimos tiempos, ninguno de ellos ha acudido a las diferentes rondas de consultas que Felipe VI ha convocado para buscar candidato a la Presidencia, y el pasado 31 de octubre hicieron lo propio con la ceremonia de jura constitucional de su hija, la Princesa Leonor. Los socios de investidura de Pedro Sánchez que sí estarán serán los de Sumar, pues sostienen que esta apertura solemne es un acto parlamentario y no monárquico. Se trata de una intervención con un alto contenido político, dado el escenario y la audiencia, y en esta ocasión llega tras los pactos del PSOE.




En su reciente viaje a Israel, los periodistas preguntaron a Pedro Sánchez por su relación con el Jefe del Estado, después de que se hubiera especulado con que el monarca está molesto con sus pactos electorales y la ley de amnistía por el semblante serio que mostró cuando prometió nuevamente el cargo de presidente. El líder socialista dijo tener una "relación extraordinaria" con Felipe VI y quiso reconocer "su labor" en estos años y elogiar "el papel absolutamente escrupuloso" del Rey. Los gestos en los últimos días no han dejado esa misma impresión.

Con Baldaquino

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Para la ocasión se volverá a colocar el baldaquino o dosel de gala en la fachada principal del Palacio del Congreso y se abrirá la Puerta de los Leones, que sólo se utiliza en los actos a los que acude el Jefe del Estado y en las Jornadas de Puertas Abiertas. Una vez en el interior del Salón de Plenos, al que los Reyes y su hija mayor accederán por la escalera principal que se instala expresamente para estas ocasiones, se interpretará el Himno Nacional, y la presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, abrirá la Sesión Solemne pronunciando un discurso, tras el que dará la palabra a Felipe VI.

Una persona frente al baldaquino


Una vez finalizado el acto en el hemiciclo, la Familia Real se dirigirá de nuevo al Salón de Conferencias para saludar a las autoridades e invitados en orden protocolario. Tras los saludos, las autoridades se dirigirán a la Carrera de San Jerónimo y los Reyes se colocarán en el podio de honor para asistir al desfile militar en su honor por parte de la Agrupación de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil. Dado el desarrollo de este acto institucional, es previsible que se organice un amplio dispositivo de seguridad que tendrá acordonados los edificios de la sede del Parlamento y cortados los accesos a la zona.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar