COPE

DERECHOS HUMANOS

Dirigente kurdo en España pide al Congreso apoyo contra la represión turca

El dirigente kurdo en España, Faruk Eyyup Doru, ha pedido al Congreso de los Diputados que apruebe una iniciativa para que el Gobierno español condene las represalias del gobierno de Turquía hacia el Partido Democrático de los Pueblos (HDP), tercera fuerza en el parlamento turco.,Faruk Eyyup ha recibido el apoyo de Unidas Podemos, ERC, PNV, EH Bildu, JxCAT, Compromís, Más País, BNG y La CUP, que han registrado este jueves una proposición no de Ley de solidaridad con HDP y

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:39

El dirigente kurdo en España, Faruk Eyyup Doru, ha pedido al Congreso de los Diputados que apruebe una iniciativa para que el Gobierno español condene las represalias del gobierno de Turquía hacia el Partido Democrático de los Pueblos (HDP), tercera fuerza en el parlamento turco.

Faruk Eyyup ha recibido el apoyo de Unidas Podemos, ERC, PNV, EH Bildu, JxCAT, Compromís, Más País, BNG y La CUP, que han registrado este jueves una proposición no de Ley de solidaridad con HDP y contra la "criminalización" de del juicio de Kobane, ciudad kurdosiria.

La iniciativa insta al Gobierno español a oponerse "firmemente y públicamente" a la violación del Estado de derecho y a considerar inaceptable responsabilizar a representantes electos y de la sociedad civil por lo que sucedió en 2014 contra el asedio de Kobane, "cuya investigación se ve obstaculizada activamente".

La proposición no de ley también insta al Ejecutivo a pedir al Gobierno turco a que obedezca el veredicto del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre el exlíder del HDP, Selahattin Demirtas, que permanecen en prisión preventiva desde 2016 por los violentos enfrentamientos en Kobane entre activistas kurdos e islamistas, y que causaron 37 muertos y 700 heridos.

De la misma manera, pide rechazar el juicio y las medidas provisionales que afectan a otras 108 personas y promover observaciones internacionales.

El dirigente kurdo ha denunciado que el gobierno turco ha hecho un "proceso político contra su partido, que defiende la democracia... para vengarse de los que han luchado por la libertad en el kurdistán" y ha solicitado el apoyo de todas las fuerzas políticas españolas a esta iniciativa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

España-Suecia

Escuchar