• Lunes, 15 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La directora adjunta del IVAM asumirá provisionalmente la dirección del centro tras la dimisión de Enguita

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:08

La directora adjunta del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), Sonia Martínez, asumirá de forma provisional la dirección del centro cultural tras la dimisión de la hasta ahora directora, Nuria Enguita, y mientras la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura "estudia la fórmula" para nombrar a la próxima persona responsable de la dirección del museo, según han confirmado a Europa Press fuentes de este departamento.

Enguita presentó este miércoles su renuncia ante lo que considera "ataques" contra su persona "basados en información falseada". "Es evidente que no cuento con el apoyo del gobierno valenciano", aseveró la especialista en arte, a raíz de las informaciones publicadas acerca de la donación de dos fincas rústicas que realizó a la fundación Todolí Citrus, entidad sin ánimo de lucro impulsada por el curador de arte Vicente Todolí, quien formó parte del jurado del concurso que la seleccionó como responsable del IVAM.

Por su parte, la Generalitat informó de que preparaba un escrito dirigido a la Fiscalía sobre los hechos por si pudieran ser constitutivos de ilícito. La portavoz del Consell, Ruth Merino, aseguró que se estaba "ultimando" el escrito dirigido a la Fiscalía para adoptar, si es el caso, posibles decisiones.

Tras tener conocimiento de la renuncia de Enguita, desde la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura expresaron su "respeto" por esta decisión y señalaron que ahora se "estudiará la fórmula" para nombrar a la próxima persona responsable de la dirección del IVAM.

Por su parte, el vicepresidente primero del Consell y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera, recalcó, en declaraciones a los medios, que "nadie" de su departamento "ha invitado a marcharse" a Nuria Enguita de su puesto como directora del IVAM. "Ella responde por sus actos, se va porque quiere", subrayó.

SONIA MARTÍNEZ

Martínez, licenciada en Bellas Artes y especializada en mediación y construcción de contextos de relación entre las artes y otras esferas sociales, fue nombrada como directora adjunta del IVAM en febrero de 2021.

Las funciones de la dirección adjunta consisten en supervisar las tareas de Colección y Exposiciones y Actividades y Programas Culturales; impulsar el perfil investigador, la Biblioteca y el Centro de Documentación del IVAM; desarrollar una estrategia de mediación para la institución y sustituir cuando sea necesario a la dirección en los ámbitos relacionados con las funciones descritas.

Licenciada en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de València, Martínez se formó en València, Burdeos y Guanajuato. Ha obtenido, además, el título de magíster en Comunicación y Arte de la Universidad Complutense de Madrid.

A lo largo de su trayectoria se ha especializado en la mediación y construcción de contextos de creación, reflexión, exhibición, recepción y relación entre las artes y otras esferas sociales. Ha colaborado también en multitud de instituciones como Las Naves, Espai Rambleta o el Festival VEO.

Además, ha ejercido de profesora de Educación Plástica y Visual en el Instituto Español Severo Ochoa de Tánger y el Instituto Español Lope de Vega en Nador. También ha participado como docente en varias jornadas y másteres como el PERMEA de Mediación del Consorci de Museus y la Universitat de Valncia. Hasta enero de 2021 ha sido coordinadora de actividades y educación en Bombas Gens Centre d'Art / Fundació per l'Amor a l'Art.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar