• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Así te hemos contado la capilla ardiente de Rubalcaba en el Congreso

El exvicepresidente del Gobierno fallecía este viernes tras no superar un ictus

Europa Press

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 14:20

14:06 | Sale el féretro de Rubalcaba del Congreso entre aplausos

Más de un millar de personas han esperado en la Puerta de los Leones del Congreso la salida del féretro del histórico dirigente socialista, flanqueada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la del Congreso, Ana Pastor, así como por altos cargos del Ejecutivo y del PSOE.

Entre aplausos ha sido recibido el ataúd, portado por una docena de agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, tras el que caminaban autoridades y familiares de Rubalcaba, entre ella su viuda, Pilar Goya.

Al introducirlo en el coche fúnebre, ciudadanos han gritado "viva España" y "mucho ánimo" a los allegados del político y a los dirigentes socialistas. "Mucho ánimo, Pedro" y "mucho ánimo, Pilar" han sido otros gritos escuchados.

Desde la noche de ayer hasta las 13:30 horas de este sábado no han dejado de visitar la capilla centenares de personas


12:57 h | El primer ministro portugués llega al Congreso para dar su adiós a Rubalcaba

El primer ministro portugués, António Costa, ha llegado al Congreso de los Diputados poco antes de las 13.00 horas para dar el pésame a la familia y allegados de Alfredo Pérez Rubalcaba y a los dirigentes y representantes del PSOE

Los mandos policiales de la Cámara, uniformados, y altos cargos de la institución han recibido al primer ministro luso en el patio del Congreso.

La representación ha estado encabezada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y por la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

Costa y Sánchez son dos de los primeros ministros socialistas más destacados de la Unión Europea en estos momentos y ambos mantienen gran sintonía personal y política

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

11:00h | Los Reyes eméritos visitan la capilla ardiente

Los reyes eméritos han visitado esta mañana en el Congreso de los Diputados la capilla ardiente del exsecretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba.

Don Juan Carlos y doña Sofía han llegado a las once de la mañana a la Cámara Baja, donde han sido recibidos por la mujer de Rubalcaba, Pilar Goya; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

Han estado primero unos minutos hablando los cuatro en el patio y después se han dirigido a la capilla ardiente donde les esperaba de pie Pilar Goya.

Los monarcas, ante el féretro, se han santiguado y Don Juan Carlos, con los ojos muy llorosos, ha tocado el ataúd mientras que a la reina se le ha escuchado decir "Qué pena!".

A continuación, ambos se han sentado junto a Ana Pastor, donde han sido saludados por los familiares de Rubalcaba y también por Jaime Lissavetzy, el mejor amigo del exvicepresidente.

Tras permaneces cinco minutos sentados y en silencio, se han levantado para despedirse de la viuda y otros miembros de la familia de Rubalcaba, así como del exvicepresidente del Ejecutivo Alfonso Guerra, el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y otros exdirigentes socialistas.

A la salida, acompañados de nuevo por Sánchez y Pastor, se han cruzado con Felipe González y su esposa, Mar García Vaquero, con quienes se han abrazado y han estado charlando un rato.

También se han fundido en un abrazo Felipe González y Pedro Sánchez, llevan tiempo distanciados

La hija mayor de los Reyes, la infanta Elena, ha acudido esta mañana también a la capilla, donde cientos de personas siguen llegando para despedirse del exvicepresidente del Gobierno.


9:40 h | La infanta Elena visita la capilla ardiente de Rubalcaba

La infanta Elena ha visitado esta mañana la capilla ardiente del exsecretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba, a donde acudirán también a lo largo de la mañana los Reyes eméritos.

Doña Elena, que ha sido recibida en el patio del Congreso por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y por la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha acudido acompañada de Carlos García Revenga, quien fue secretario de las infantas.

Ambos han dado el pésame a Pilar Goya, la mujer del exvicepresidente del Gobierno, con la que han conversado unos minutos, y al resto de familiares y amigos.

Está previsto que los Reyes eméritos visiten a las once de la mañana esta capilla ardiente por la que pasaron ayer también Felipe VI y doña Letizia


9:00 h |  Reabre la capilla ardiente de Rubalcaba en el Congrerso 

La capilla ardiente de Alfredo Pérez Rubalcaba, fallecido este viernes a los 67 años, permanecerá abierta este sábado de nuevo en el Congreso de los Diputados desde hasta las 14 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llegado al Congreso pocos minutos después de las nueve para estar de nuevo en este velatorio. Sánchez ha sido recibido por la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

Minutos después ha llegado la mujer de Rubalcaba, Pilar Goya, y otros familiares y amigos, para seguir en este velatorio.

Cientos de ciudadanos aguardaban ya para entrar en la capilla ardiente, que seguirá abierta hasta las dos de la tarde, aunque la fila se cerrará con antelación suficiente para poder cumplir el horario previsto.

Junto a Sánchez y Pastor están ya en la capilla ardiente otros miembros del Gobierno como los ministros de Interior y Sanidad y dirigentes socialistas como Adriana Lastra y Micaela Navarro.

La masiva afluencia de ciudadanos que se acercó ayer al Congreso para despedir al exlíder del PSOE obligó a la Cámara Baja a ampliar el horario de la capilla ardiente más allá de las 22.00 horas.

El velatorio, que se abrió a las 20.30 horas, estaba previsto que concluyera a las 22.00 horas, pero los centenares de personas que aguardaban en los alrededores del Congreso para dar su ultimo adiós al exvicepresidente y exministro socialista comenzaron a entrar a las diez de la noche.

Por tanto, para que diera tiempo a que el grueso de las personas que esperaban a las afueras del Congreso desde el inicio pudieran entrar en el Salón de Pasos Perdidos, donde se encuentran los restos mortales de Rubalcaba, la Cámara decidió extender el horario al menos una hora y media.

ROSAS ROJAS SOBRE EL FÉRETRO

Los primeros ciudadanos que entraron en el Palacio del Congreso depositaron rosas rojas, símbolo del PSOE, encima del féretro donde descansa Rubalcaba, un gesto que no ha dejado repetirse durante el tiempo en el que se ha mantenido abierta la capilla ardiente.

Son varios los jóvenes que se pudieron ver por el Congreso, algunos de ellos muy emocionados, que no dudaron en trasladar su pésame a la viuda de Rubalcaba. Algunos de ellos son alumnos de Rubalcaba de la Universidad Complutense de Madrid, donde impartía clases de Química Orgánica, y otros miembros de Juventudes Socialistas.

Algunos de estos últimos señalaron, en declaraciones a Europa Press, que la de Rubalcaba es "una pérdida" para el partido porque era "muy grande", un "referente". Otros destacaron la labor de un político al que consideran "un hombre de Estado" al que todos respetaban con independencia de su ideología.

EXALUMNOS Y SIMPATIZANTES

También se acercaron a despedir al socialista exalumnos suyos de cuando daba clases de Química en la Universidad de Ciencias Biológicas de Madrid. Uno de ellos, de 59 años, aseguró que era "muy buena persona pero sobre todo muy buen didacta que se ganaba el respeto" de sus alumnos. Emocionado, recordó una anécdota con Rubalcaba cuando se iban juntos "de cervezas y al día siguiente ponía un examen".

Entre los que entraron a la capilla ardiente hubo un matrimonio madrileño que depositó dos rosas en el féretro que compraron a "una mujer que las vendía en la calle". Antes de pasar al Congreso, la pareja aseguró que "había que venir sí o sí" al velatorio de Rubalcaba a pesar de esperar "tanto tiempo" en la calle. La mujer señaló que no es militante del PSOE pero "sí votante de toda la vida" por lo que "hoy no se podía hacer otra cosa que venir".

Los Reyes de España llegaron a las 20.47 horas al Palacio del Congreso para dar su último adiós a Rubalcaba. A su llegada, Don Felipe y Doña Letizia fueron recibidos entre aplausos por los ciudadanos congregados a las puertas del Congreso y por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; los presidentes de las Cortes, Ana Pastor y Pío García Escudero; del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; y del Tribunal Supremo y del Consejo General de Poder Judicial, Juan Carlos Lesmes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar