• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Así te hemos contando minuto a minuto cómo ha sido la capilla ardiente de Alfredo Pérez Rubalcaba

Fue secretario general del PSOE, ministro con Felipe González y también ministro de Interior y vicepresidente del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero

CAPILLA ARDIENTE DE RUBALCABA

GRAF8236. MADRID, 10/05/2019.- Los reyes de España, Felipe VI y doña Letizia, durante la capilla ardiente del exvicepresidente del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba, fallecido a medio día de este viernes como consecuencia de un ictus que sufrió hace dos días. EFE/JP Gandul ***POOL***JP Gandul

COPE.es

Tiempo de lectura: 12'Actualizado 11 may 2019

00:00 | Cierra hasta las 09.00 de la mañana la capilla ardiente del Congreso de Alfredo Pérez Rubalcaba

A las 17:00 de la tarde se celebra un funeral íntimo en Majadahonda


23.16 | El Partido Socialista se muestra unido en la despedida a Rubalcaba

La entereza del presidente en funciones y líder de los socialistas, Pedro Sánchez, ha contrastado con la imagen de sufrimiento y llanto de la expresidenta andaluza Susana Díaz, que ha entrado en el patio de la cámara vestida de luto riguroso y con grandes gafas de sol negras, respaldada por los aplausos de decenas de personas que a esa hora hacían cola para entrar y despedir también al político socialista.

Acompañada de su predecesor en la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y del secretario de Organización de los socialistas andaluces, Juan Cornejo, la que fuera rival de Sánchez hace dos años, con apoyo de Rubalcaba, en la batalla por el liderazgo del PSOE, ha compartido con este su pena en el sentido abrazo y el emocionado beso que le ha dado mientras le agarraba la cara con las dos manos.

Más tarde, en el pasillo, se ha visto a la andaluza llorar desconsoladamente mientras se abrazaba a políticos de otros partidos, como la que fuera vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, del PP, y el secretario general de Cs, José Manuel Villegas.

El apretón de manos, aunque frío, del que fuera otro de los principales adversarios internos de Sánchez, el exdiputado Eduardo Madina, con el diputado electo por Navarra, Santos Cerdán, uno de los hombres de mayor confianza de Sánchez en Ferraz desde las primarias, ha sido otra de las imágenes de unidad en torno al luto por Rubalcaba.


22.40 | Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, dijo que Alfredo Pérez Rubalcaba, madridista confeso, que murió este viernes, "soñó con la paz", "entregó su vida a ese compromiso y sin duda ayudó a que este país fuese mejor cada día".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En un comunicado remitido a EFE, Pérez afirma: "Alfredo fue un amigo y un gran español. Mi sentimiento y mi tristeza profunda están con su familia y de manera muy especial con su mujer, Pilar".

Alfredo Pérez Rubalcaba "ha sido sin duda uno de los grandes políticos de nuestro país en las últimas décadas. Un hombre imprescindible para el socialismo. Un servidor público inteligente, eficaz y austero que amaba España y que siempre soñó con la paz. Alfredo entregó su vida a ese compromiso y sin duda ayudó a que este país fuese mejor cada día", agrega.


22.25 | La capilla ardiente de Alfredo Pérez Rubalcaba se ha abierto al público alrededor de las 21.45 horas tras haber permanecido las autoridades del Estado y una amplia lista de cargos del Gobierno, del PSOE y de los partidos políticos.

Casi dos horas han estado los representantes del Estado en el Salón de Pasos Perdidos, el lugar en el que el Congreso ha colocado el féretro de Rubalcaba, las coronas de flores y un cartel con una foto de su rostro en el que se podía leer: "La paz y la libertad son nuestra forma de vida".

Numerosos ciudadanos han aguardado el momento de acceder a las dependencias del Congreso para dar su adiós al exlíder socialista, hasta el punto de que han formado una fila que se alargaba por toda la manzana del Palacio del Congreso de los Diputados. 

DIRECTO | España llora la muerte de Rubalcaba, un brillante servidor público

 

Cubren el ataúd de Rubalcaba dos banderas: una de España y otra del PSOE son su emblema del puño y la rosa.

Muchos ciudadanos han llevado rosas rojas para despedirse del dirigente socialista.


21.57h | Llanes llora al vecino afable en bañador, gorra y chanclas de cada verano

Durante las más de tres décadas que Alfedo Pérez Rubalcaba veraneó en un pueblecito de la costa oriental de Asturias forjó una estela de respeto y cariño entre los vecinos que, apenados por su muerte, le recordaban hoy como un hombre afable que iba siempre en bañador, con gorra y chanclas.

Todos los años, durante más de 30, Rubalcaba alquilaba una casa de tres plantas en Bricia, un conglomerado de apenas 20 casas cerca de Posada de Llanes, con otros dos matrimonios y un amigo.

En ese grupo estaba Jaime Lissavetzky, su inseparable compañero de mus, con quien disputó memorables partidas en el Bar Tlaxcala, de Niembro, teniendo casi siempre como contrincante al que fuera alcalde de Llanes, presidente del Principado y delegado del Gobierno, Antonio Trevín.

Casi todas las tardes, a eso de las cinco y media, Rubalcaba y su amigo Lissavetzky, ex secretario de Estado para el Deporte, caminaban desde la playa de Toranda hasta el bar para disputar la partida de mus y discutir de fútbol.

Raquel Corral, la dueña del establecimiento, le ha recordado como "un hombre cariñoso y simpático" que "era tremendo" por sus bromas y su sentido del humor muchas veces crítico.

Llegaba, encendía un puro, aunque desde hace como quince años había dejado de fumar por prescripción médica, y pedía que le pusieran algo de deportes en la televisión, como buen apasionado que era del alteltismo y del Real Madrid.
 


21.43h | Una nutrida representación institucional y de la política ha acudido este viernes a la capilla ardiente por Alfredo Pérez Rubalcaba que se ha abierto esta tarde en el Congreso de los Diputados.

Hasta el palacio en la Carrera de San Jerónimo se han acercado el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, así como la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y del Senado, Pío García Escudero, además de los presidentes del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, y del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas.

También están en el Congreso los expresidentes del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, y numerosos representantes políticos, como los líderes del PP, Pablo Casado; de Unidas Podemos, Pablo Iglesias; y de IU, Alberto Garzón.

Entre los representantes institucionales se encuentra el defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán; el presidente de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán; la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el alcalde de Vigo y presidente de la FEMP, Abel Caballero.

Varios exministros socialistas, como Javier Solana, Joaquín Almunia, Elena Salgado, Miguel Sebastián, Elena Espinosa, José Blanco y Trinidad Jiménez, entre otros, han llegado para dar su último adiós al histórico dirigente del PSOE.

Alrededor de las 21.00 horas entraba en el Congreso el expresidente Mariano Rajoy, acompañado por su mujer, Elvira Fernández, y poco después quien fuera su número dos Soraya Sáenz de Santamaría. 

Además, han acudido el secretario general de UGT, Pepe Álvarez; amigos personales de Rubalcaba, como el exsecretario de Estado para el Deporte Jaime Lissavetzky; responsables políticos como Pablo Echenique; uno de los fundadores de Podemos, Juan Carlos Monedero, y el candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid Íñigo Errejón. 


21.15h | Los reyes han visitado esta noche la capilla ardiente de Alfredo Pérez Rubalcaba poco después de que haya quedado instalada en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso de los Diputados,

Don Felipe y doña Letizia han llegado pasadas las 20.45 horas entre aplausos de la gente que estaba en el exterior del Palacio de las Cortes.

Han accedido en el coche oficial hasta el patio de la Cámara Baja, donde han sido recibidos por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, la del Congreso, Ana Pastor, y el del Senado, Pío García-Escudero.

También esperaban el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, y el del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes.

A continuación, han pasado al Salón de Pasos Perdidos, donde les esperaba la viuda de Pérez Rubalcaba, Pilar Goya, a la entrada.

El jefe del Estado la ha abrazado y le ha dado dos besos y, a renglón seguido, ha hecho lo mismo la reina.

Tras intercambiar unas palabras con la viuda en las que le han transmitido sus condolencias por el fallecimiento, los reyes se han situado ante el féretro, cubierto con una bandera de España.


20.57h. Una bandera de España y otra roja con el símbolo del PSOE, el puño y la rosa, cubren el féretro de Alfredo Pérez Rubalcaba en la capilla ardiente que se ha instalado en el Congreso de los Diputados.  Diez miembros de los cuerpos de seguridad del Estado han portado el féretro desde la escalinata de la Puerta de los Leones hasta el Salón de Pasos Perdidos, en donde se ha ubicado la capilla ardiente. En la sala, en un cartel con una foto de Rubalcaba, se ha escrito: "La paz y la libertad es nuestra forma de vida".


20.48h Los Reyes don Felipe y Doña Letizia acaban de llegar al Congreso de los Diputados para dar su último adiós a Alfredo Pérez Rubalcaba. 


20.19h. Los restos mortales de Rubalcaba llegan al Congreso de los Diputados, donde se instalará su capilla ardiente hasta este sábado. A su llegada al Palacio de la Carrera de San Jerónimo, además de su familia, le estaban esperando la presidenta del Congreso, Ana Pastor; el presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez; la 'número dos' del partido, Adriana Lastra; y el secretario de Organización del partido y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, as como miembros de la Mesa de la Diputación Permanente de la Cámara.


20.05h. El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha sostenido que "quizá ningún político en la España democrática haya sido tan imprescindible" como Alfredo Pérez Rubalcaba, en una carta de despedida que le ha dedicado bajo el título "Alfredo, siempre".


19.52h. El Gobierno ha declarado una jornada de luto oficial hasta el próximo domingo por el fallecimiento de Rubalcaba. El Ejecutivo ha aprobado un Real Decreto este viernes, a propuesta del presidente Pedro Sánchez, por el que declara luto oficial desde las 20.00 horas de este viernes hasta las 24 horas del sábado. Durante el periodo que dure el luto oficial, la bandera nacional ondeará a media asta en todos los edificios públicos y buques de la Armada cono señal de condolencia.


19.19h. Sortu ha manifestado, ante el fallecimiento de Rubalcaba, que la izquierda abertzale "no hará ningún ejercicio de cinismo e hipocresía" y que, "en cualquier caso, no es el momento de pasar facturas políticas".


19.02h. Vox ha sido el único partido que no ha suspendido sus actos de campaña este viernes como señal de duelo por parte del exvicepresidente del Gobierno y ex secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. El partido que dirige Santiago Abascal, ha expresado a través de las redes sociales sus condolencias por la muerte del que fuera ministro en los sucesivos gobiernos socialistas, pero ha decidido continuar con los actos convocados en la campaña.


18.35h. El expresidente del Gobierno, José María Aznar, ha dado su "sentido pésame" a la familia y compañeros del exvicepresidente y exministro Alfredo Pérez Rubalcaba, un "político de larga trayectoria".

18.20h. PP y Podemos se suman a PSOE y Ciudadanos, y deciden suspender este viernes por la tarde la campaña electoral para las elecciones europeas, municipales y autonómicas tras el fallecimiento de Rubalcaba. El líder de los populares, Pablo Casado,  asistirá a las 20.30 horas a la capilla ardiente que se ha instalado en el Congreso de los Diputados, según ha confirmado el partido.


18.14h.  Los Reyes se desplazarán a última hora de esta tarde a la capilla ardiente de Alfredo Pérez Rubalcaba instalada en el Congreso de los Diputados, una vez que Felipe VI regrese desde Barcelona, donde ha inaugurado el Salón Internacional del Automóvil, han informado fuentes de la Casa Real. Desde la base de Torrejón de Ardoz (Madrid), don Felipe se va a desplazar con la reina Letizia a la Cámara Baja para mostrar sus condolencias por el fallecimiento del exlíder del PSOE.


17.55h. Sindicatos de la Policía Nacional y asociaciones de la Guardia Civil han transmitido este viernes su pésame por la muerte de Alfredo Pérez Rubalcaba, que fue ministro del Interior entre 2006 y 2011, y al que reconocen como hombre de Estado y por su papel en el final de ETA.

 


17.35h. Los socialistas vascos han sido uno de los que más han llorado el fallecimiento del exvicepresidente del Gobierno, al que agradecen que les ayudara a "conquistar la libertad" tras el final de ETA.  El diputado vasco y exlehendakari, Patxi López, ha afirmado que hoy todos los socialistas españoles lloran por la muerte del exlíder del partido, pero ha asegurado que los del PSE-EE van a "llorar con mayor tristeza porque Alfredo es un socialista vasco". Además, muestra su agradecimiento por "ayudarles a conquistar la Libertad".

 


17.28h. Algunos de los ministros se han mostrado conmocionados tras conocer la noticia, como el de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, que se ha referido a Rubalcaba como una de las figuras claves para sentar las bases para modernizar la política científica.

 

17.22h. El ex presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha definido a Rubalcaba como "un gran adversario, que dio altura al debate público." Para Rajoy, Rubalcaba "ha sido una de las personalidades más importantes de la reciente historia de España y, como tal, merece ser honrado y reconocido. 


17.15h. Los partidos independentistas catalanes han mostrado su pésame a la familia de Rubalcaba. Lo han expresado en catalán. Han sido los casos del president de la Generalitat, Quim Torra, que ha mandado en Twitter un "fuerte abrazo" a Pedro Sánchez y al líder del PSC, Miquel Iceta, o del ex president Carles Puigdemont.


17.04h. El PSOE ha decidido suspender este viernes y el sábado su campaña electoral para las elecciones europeas, municipales y autonómicas en señal de duelo por el fallecimiento del que fuera su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba. Ciudadanos ha cancelado sus actos previstos para este viernes


16:50h. La capilla ardiente del político socialista Alfredo Pérez Rubalcaba se abrirá esta tarde a las 20.30 horas y estará abierta durante el sábado de 9.00 a 14.00 horas, han informado fuentes parlamentarias.

De 20.30 a 22.00 horas, este viernes, y de 9.00 a 14.00 horas, el sábado, estará abierta la capilla ardiente del exsecretario general del PSOE.


16:40h. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha destacado hoy la figura de Alfredo Pérez Rubalcaba, fallecido hoy, un "hombre de Estado y socialista comprometido" que dedico su vida entera "a servir a su país".

Sánchez, que se encuentra en el madrileño Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda dando el pésame a la familia, ha subrayado que el fin de la banda terrorista ETA y "grandes avances sociales" llevan su firma.

 


16:30h. El expresidente del PP, Mariano Rajoy, ha lamentado la muerte de Alfredo Pérez Rubalcaba, al que ha definido como "un gran adversario, que dio altura al debate público".

El histórico dirigente socialista "ha sido una de las personalidades más importantes de la reciente historia de España y, como tal, merece ser honrado y reconocido", ha dicho a EFE Rajoy.


16:20h. El líder del PSC, Miquel Iceta, ha destacado al histórico dirigente del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba como un "magnífico servidor público", decisivo en "la derrota de ETA" y defensor de "la España plural y federal".

 


16:00h. La Moncloa ha expresado hoy sus condolencias por la muerte del expresidente del Gobierno y ex secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, cuya labor ha calificado de "imprescindible en la consolidación de la democracia y la paz en España".

Por medio de la cuenta oficial de Twitter de la sede de la presidencia del Gobierno, el Ejecutivo ha trasladado su pésame a la familia de Pérez Rubalcaba y "a sus amistades y compañeros y compañeras del PSOE".

 


15:5h. Los Reyes se han mostrado "hondamente entristecidos" por la muerte de Alfredo Pérez Rubalcaba, del que han asegurado que agradecerán siempre "su permanente y profunda visión institucional y su alto sentido del Estado" durante su trayectoria política al servicio del país.

Don Felipe y doña Letizia han transmitido su pésame tras conocerse la noticia del fallecimiento de Pérez Rubalcaba, a los 67 años, debido al ictus que sufrió el pasado miércoles.


15:50h. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha expresado este viernes su más "sincero pésame" a la familia y a los compañeros de Alfredo Pérez Rubalcaba.

 


15:50h. Vox, el partido que preside Santiago Abascal, ha transmitido sus condolencias a la familia de Alfredo Pérez Rubalcaba, fallecido este viernes, a los 67 años, a causa del ictus que sufrió hace dos días.

 


15:45h. El Congreso de los Diputados ha expresado hoy su "pésame y cariño" a la familia, amigos y compañeros del expresidente del Gobierno y ex secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, a quien califica de "gran parlamentario".
 


15:40h.  El presidente del PP, Pablo Casado, ha trasladado este viernes su más sentido pésame a la familia y compañeros de Alfredo Pérez Rubalcaba, "una figura fundamental para el socialismo y un gran servidor público".


15:35h. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha lamentado profundamente este viernes el fallecimiento del exvicepresidente del Gobierno y ex secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba, "una figura relevante de la democracia española".

"Lamento profundamente el fallecimiento de Alfredo Pérez Rubalcaba. Una figura relevante de la democracia española, un político inteligente y un gran parlamentario al que echaremos mucho de menos. Mi más sentido pésame a su familia, amigos y compañeros del @PSOE . Descanse en paz"ha escrito Rivera en Twitter.

 


15:30h. El exvicepresidente del Gobierno, ex ministro y ex secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba ha fallecido este viernes en el hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), dos días después de sufrir un infarto cerebral.

"Nos acaba de dejar nuestro compañero Alfredo Pérez Rubalcaba. Estamos sin palabras y rotos de dolor", ha escrito el PSOE en su cuenta oficial de Twitter.

"Nos deja un hombre bueno y brillante en todos los sentidos. Nos deja un hombre de Estado que trabajó por la paz y el bienestar de todos y todas", añade el mensaje que finaliza con un "#GraciasAlfredo y hasta siempre", junto a una rosa que es el símbolo del PSOE.

 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2