• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El detalle de Macron y António Costa que compromete a Sánchez

Tanto el máximo mandatario francés, Emmanuel Macron, como el portugués, António Costa han tenido un gesto con sus países que deja en mal lugar a Sánchez

El detalle de Macron y António Costa que muestra la verdadera talla moral de Sánchez

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:48

La crisis del coronavirus es un fenómeno global. Todos sabemos que el inicio de la pandemia está localizado en Wuhan, China, pero desde allí, Europa se convirtió en el epicentro de una enfermedad que está devastando nuestro mundo y dentro de nada, nuestra economía. Uno de los dramas mayores, si no el que más, está siendo el alto número de víctimas mortales que se están registrando. Tan solo en España llevamos ya 22.000 muertos, 22.000 personas con nombre, apellidos y una vida única y singular que la enfermedad les ha arrebatado.

La magnitud de la catástrofe no la niega nadie, ni tan siquiera aquellos que los consideraban una mera gripe. Aun así hay gestos que marcan el talante y la talla de un político. Este es el caso de Emmanuel Macron, António Costa y, por supuesto, Pedro Sánchez.

El luto oficial que "evita" el PSOE

Una de las críticas que con mayor dureza está teniendo que resistir el Partido Socialista son las relativas a mostrar el luto por la víctimas del coronavirus de forma pública. Tanto es así que desde COPE Castellón nos revelaba cómo se especulaba en Vila-Real con que el PSOE había dado instrucciones de no mostrar señales de luto público en los edificios que correspondiera.

Vídeo

El PSOE no quiere que se muestre el duelo por las víctimas que está dejando la pandemia del coronavirus. De hecho, y según reconoció en público el alcalde de Vila-real, José Benlloch, un grupo de dirigentes socialistas han pedido a los municipios donde gobiernan no mostrar su duelo.

Así lo admitió Benlloch durante un pleno telemático que celebró el ayuntamiento, aunque advertía que él no seguía esta premisa. "El PSOE ha generado cierto debate en esta cuestión, incluso ha enviado una circular para que los pueblos gobernados por el Partido Socialista no mostráramos duelo en estos momentos", explicaba.

Las corbatas de Sánchez, Macron y Costa

Uno de los gestos más habituales en estos casos es el de lucir una corbata negra en señal de respeto y como luto visible por el dolor de las víctimas. Un gesto que une a la población y recoge en la figura de su representante de mayor rango el sentir de toda a población. Algo, que parece tan claro que hasta Macron o el portugués y socialista António Costa, entienden y practican, parece no ir con Sánchez.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


La comparación es tan odiosa, en este caso que cabe preguntarse si desde España no se ha mostrado ningún tipo de sentimiento de luto público que haga a la ciudadanía ser conscientes y unirse en el sentimiento de comunidad que tanto necesitamos estos días. Sin ir más lejos, este jueves desde Madrid se ha decidido colocar un crespón negro en el centro de la Puerta de Alcalá, uno de los lugares más icónicos de la capital de España.

José Luis Martñinez-Almeida, alcalde de Madrid, en la inauguración del crespón negro de Alcalá en recuerdo de

José Luis Martñinez-Almeida, alcalde de Madrid, en la inauguración del crespón negro de Alcalá en recuerdo de

TVE no entiende por qué debe poner un crespón negro

El PP ha registrado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para que TVE y la página web de RTVE luzcan un crespón negro en pantalla mientras dure el estado de alarma como pésame por las víctimas mortales del coronavirus.

"Sería un gesto oportuno para manifestar su sensibilidad en este drama", han destacado los populares, quienes han defendido en un comunicado que las víctimas merecen el respeto y el pésame más sinceros y que la radiotelevisión pública, "habida cuenta de su influencia social como medio de comunicación está obligada a manifestarlo de manera permanente".

A juicio del PP, todas las administraciones públicas tienen un "deber inexcusable de recordatorio y memoria de las víctimas del coronavirus que puede expresarse de múltiples formas pero entre las que la declaración de un luto oficial alcanza la máxima afirmación del desconsuelo que se quiere compartir". A día de hoy, RTVE sigue sin haber parecido, a imagen y semejanza de Sánchez, la importancia de estos gestos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar