• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Desde Sánchez hasta Montero: las veces que el Gobierno defendió la existencia de un comité de expertos

Varios miembros del Consejo de Ministros explicaron cuáles eran las funciones de este supuesto comité encargado de determinar los pasos a seguir en la desescalada

Pedro Sánchez y Fernando Simón
Javi García
@garciaperezcom

Redactor COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 01:15

El Gobierno de Pedro Sánchez ha reconocido en las últimas jornadas ante el Consejo de Transparencia que no ha existido ningún comité de expertos responsable de determinar qué territorios iban avanzando a través de las distintas fases diseñadas por el Ejecutivo en la desescalada.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha insistido que el comité de expertos de desescalada y avance de fases de las comunidades autónomas estaba formado por los técnicos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), liderados por Fernando Simón.

Según Illa, estos expertos elevaban un informe a la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio. Era Illa, en última instancia, quien tomaba la decisión, tras ser informada por Aparicio: "Para evaluar quién pasaba de fase la responsabilidad última es del ministro".

El medio 'Maldita.es' interpuso una denuncia por incumplimiento en materia de publicidad activa ante el Consejo de Transparencia (CTBG), que pidió un informe al Ministerio de Sanidad para que el Gobierno argumentase por qué no está publicando el listado del comité de expertos.

La respuesta del Ministerio, avanzada ayer por este mismo medio de comunicación, es que "no existe ningún comité de expertos encargado de la evaluación y que decida las provincias o territorios que pueden avanzar en el proceso de desescalada del confinamiento".

Tal y como recogía el documento y ha explicado el ministro en su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso este jueves, el procedimiento era el siguiente: "Yo tomaba la decisión en relación con informes técnicos de la directora general de Salud Pública. A ella le venía desde el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias avalado por el doctor Simón con su grupo de expertos".

La polémica en torno a este organismo se produce cuando desde el Gobierno y desde el Ministerio de Sanidad se niega dar el nombre de los expertos que conforman este comité para, según ellos, "evitar presiones que pudieran provocar una mala práctica de sus funciones". En este sentido, surgió la duda relacionada con que si se ajustaba a la ley la negativa de hacer públicos los nombres de las personas que asesoraban en ese proceso.

Las diferentes versiones del Ejecutivo sobre el Comité de Expertos

El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fue quien en su día definió a este equipo como "comité técnico para la desescalada" a principios del mes de mayo, pero desde su anuncio se negó a dar información sobre su composición o los nombres de las personas que lo conformaban, a pesar de las continuas preguntas por parte de los periodistas y también de otras fuerzas políticas. "Lo que importa es que son funcionarios del Ministerio de Sanidad quienes junto a las direcciones de Sanidad Pública de las comunidades, deciden de manera coordinada los territorios que pueden pasar de una fase a otra y es lo más importante", explicó en rueda de prensa a comienzos del pasado mes de mayo.

En esta misma comparecencia, subrayó que "estamos siendo asesorados por expertos de una extraordinaria calidad desde el punto de vista científico y de compromiso de servicio público y lo único que puedo hacer es reivindicar su profesionalidad y reconocer su compromiso".

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, fue preguntado en mayo y también mostró su rechazo a dar la identidad de las personas que formaban este supuesto comité de expertos: "No les voy a dar nombre de ninguna persona del equipo", respondía de forma tajante con el fin de proteger a estos expertos de las supuestas presiones públicas que podrían sufrir si se conociera sus identidades por parte de la opinión pública.

Pero el propio Fernando Simón llegó a puntualizar el número de personas que conformaban este equipo y que supuestamente estaban trabajando de forma coordinada con él y con el ministro de Sanidad, Salvador Illa: "El equipo lo forman 12 técnicos que trabajan en la Dirección General de Salud Pública".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por su parte Salvador Illa también siguió la línea del presidente del Gobierno y de Fernando Simón, que respondió derivando todas las responsabilidades sobre futuras decisiones en su figura y en la de Fernando Simón: "Todo el mundo conoce quién es el ministro de Sanidad, todo el mundo conoce al director del Centro de Coordinación de Emergencias y quién es la directora general de Salud Pública del Ministerio".

Illa también llegó incluso a explicar cuál era el papel que desempañaban y cuál era la coordinación que llevaban a cabo: "Yo creo que esto está muy claro. Las comunidades transmiten sus propuestas que después son evaluadas por el Comité. Se celebra una reunión bilateral y se llega a un acuerdo. Los técnicos, profesionales, funcionarios que trabajan en el Centro son conocidos. Es un procedimiento claro y transparente".

También, la ministra portavoz, María Jesús Montero explicaba la utilidad y las competencias del supuesto comité de expertos: "El Comité de Expertos lo que hace es asesorar al Gobierno. Pero los encargados de evaluar el panel de indicadores, de establecer los criterios, de dialogar con las comunidades autónomas con reuniones bilaterales a diario, son los funcionarios habituales y miembros del CCAES, que están con todos los datos disponibles y que disponen de todos los criterios para poder mantener ese diálogo y el ministro finalmente firma la orden", explicaba la ministra de Hacienda y responsable de la Portavocía del Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE