COPE

Desde la guerra en Ucrania hasta los riesgos que llegan de África: ¿de qué se hablará en la Cumbre de la OTAN?

La columna vertebral de la cumbre se desarrollará alrededor de las tres reuniones del Consejo Atlántico, presididas por el secretario general de la OTAN, Jens Stolberg

Madrid, lista para recibir a los asistentes a la Cumbre de la OTAN: solo EE.UU. ha bloqueado 1200 habitaciones

mADRID

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05:44

Los próximos días 29 y 30 de junio Madrid acogerá la Cumbre de la OTAN, una cita a escala internacional en la que dirigentes de todo el mundo se desplazarán hasta la capital junto a sus principales equipos y un amplio dispositivo de seguridad. En total, más de 40 hoteles de toda la capital albergarán a los más de 5.000 participantes procedentes de 39 delegaciones, sin contar la de Ucrania, ya que Zelenski participará de forma telemática.

En la agenda de los asistentes, una serie de reuniones y actos claves para el futuro de la Organización, en un momento delicado por la guerra en Ucrania y por los distintos retos que se están planteando a nivel internacional. En este sentido, la columna vertebral de la cumbre se desarrollará alrededor de las tres reuniones del Consejo Atlántico, presididas por el secretario general de la OTAN, Jens Stolberg, con los jefes de Gobierno de los 30 países miembros.

En estas reuniones se analizarán asuntos vitales para garantizar la seguridad y la defensa de los países miembros y en las que se analizará también la respuesta futura que se debe dar a la invasión de Ucrania por parte de Rusia, guerra que ya ha entrado en su cuarto mes de conflicto armado. También, desde una perspectiva más diplomática y menos militar, se estudiará la entrada de Finlandia y Suecia, bloqueadas en la actualidad por el veto turco.

El día 28, en los prolegómenos de la Cumbre, será una jornada clave para España, ya que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tendrá varias reuniones bilaterales. Una de ellas con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Otro de los actos claves tendrá lugar el martes 28 en el Palacio de Santa Cruz, donde se realizará una cena con todos los ministros de Asuntos Exteriores y Defensa. Según el propio ministro Albares, este encuentro es de vital importancia porque tendrá como objetivo fijar los retos de la OTAN en el 'flanco sur': suministro energético, yihadismo e inmigración serán los principales asuntos a tratar.

Ya el día 29 de junio, la Cumbre comenzará oficialmente, y a las 10:30 de la mañana tendrá lugar la primera gran reunión en la que se empezarán a discutir los puntos claves del Concepto Estratégico de Madrid.

Ya por la tarde, tendrá lugar otra reunión a la que asistirán los países invitados. Entre ellos Finlandia y Suecia. Tanto la primera como la segunda reunión acabarán con la comparecencia de Jens Stoltenberg y previsiblemente de las distintas delegaciones que deseen dar sus puntos de vista.

El jueves 30 de junio, última jornada de la Cumbre, se espera que se rubriquen las firmas alrededor del acuerdo para poner en marcha un fondo de innovación. La reunión de las 10:00 de la mañana irá destinada al concepto de la 'Vecindad Sur', respecto al cual España tiene muchos intereses. Según fuentes gubernamentales, de esta reunión tiene que salir un informe estratégico relacionado con los riesgos provenientes de África. Por último, la reunión concluirá con una tercera comparecencia de Stoltenberg.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar