• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Desde Gibraltar hasta el Ministerio de la Verdad: las principales polémicas tras la gestión de González Laya

La última polémica diplomática desatada entre Marruecos y España que ha desatado la llegada masiva de jóvenes a nuestro país ha sido la última polémica que ha involucrado a Laya

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:29

La actual ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ha vuelto a saltar a la actualidad después de la crisis diplomática que está enfrentando en las últimas horas a Marruecos y España ante la llegada masiva de jóvenes magrebíes a las costas ceutís.

Una polémica, sin embargo, de la que la propia ministra comenzó a hacer oídos sordos este lunes, cuando estalló el conflicto, ya que en todo momento quiso dejar claro que no estaba relacionado con la polémica acogida de nuestro país del líder del Frente Polisairo, Brahim Ghali. No ha sido, precisamente, hasta este martes cuando la ministra de Exteriores se ha puesto manos a la obra y ha hablado la embajadora marroquí en España, a quien ha trasladado "el disgusto y rechazo" de España a la entrada masiva de migrantes a Ceuta.

La acogida del Frente Polisario parece que ha sido lo que ha motivado todo, ya que había sido duramente criticada desde Rabat y que el propio ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, había advertido a Laya que esta acogida podía tener algún efecto con el país vecino., Sin embargo, la falta de atención por parte de Lay ha provocado cierto malestar en el ministro de Interior, que este martes se ha desplazado hasta la zona para ser testigo de la situación, que en algunos momentos ha estado descontrolada y ha necesitado el apoyo de los militares.

Sindicatos policiales piden la dimisión de la ministra de Exteriores

Por toda esta polémica gestión, que se ha vuelto a resumir en el papel de Arancha González Laya, la Unión Federal de Policía (UPF) ha pedido la dimisión de la ministra, al alegar que desde el Gobierno de coalición han roto el acuerdo migratorio con Marruecos al acoger al líder del Frente Polisario, lo que ha provocado ya de paso inmiscuirse así en su conflicto con el Sahara Occidental.

Sin embargo, la UPF no ha sido el único sindicato que ha pedido la dimisión de Laya, o al menos ha afeado la actitud del Ejecutivo ante esta cuestión. El sindicato policial Jupol y la asociación de la Guardia Civil, Jucil, en concreto, han solicitado este martes a primera hora al Ministerio del Interior que envíe a Ceuta un refuerzo de personal y al asegurar que la dotación de 150 agentes de la Policía Nacional y 50 de la Guardia Civil "es claramente insuficiente para controlar una llegada masiva de personas".

Otras polémicas que involucran a Arancha González Laya

Sin embargo, esta no ha sido la única polémica que ha vivido en primera persona Arancha González Laya. Una de las más sonadas la involucró en pleno mes del verano pasado, cuando la titular de Exteriores se reunió con el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, una foto con la muchos se sintieron molestos, ya que los anteriores Ejecutivos habían intentado evitar un contacto estrecho con cualquier homólogo de la colonia británica.

Otra de las polémicas que le involucró a la titular de Exteriores tuvo que ver con la ley que quería controlar las 'fake news'. "Se trata de limitar que se puedan vehicular falsedades a través de radios, televisiones y también las plataformas digitales que falsean el debate público, que manipulan a la población y que pueden causar un gran quebranto a la democracia. De eso se trata", sostenía en aquel momento la titular de Exteriores.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar