• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Descubre cuáles son las ciudades más endeudadas de España

Algunas de las ciudades más grandes de España son a su vez las que más dinero deben 

Descubre cuáles son las ciudades más endeudadas de España

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:11

El 6 de agosto el gobierno municipal de Zaragoza, que lidera el popular Jorge Azcón, emitió un comunicado en el que declaraba que el ayuntamiento se encontraba en "situación de quiebra". Las deudas que acumula la ciudad aragonesa superan los mil millones de euros y una parte debe abonarse de manera inmediata por una sentencia judicial, pero las arcas no tienen el dinero suficiente y se verán obligados a pedir ayuda al Estado. 

El gobierno que forman el PP y Cs va a solicitar un préstamo multimillonario al Fondo de Impulso Ecónomio (FIE), así lo anunció la portavoz del gobierno y consejera de Hacienda, María Navarro. Estos problemas vienen desde años atrás. Zaragoza siempre ha estado entre las capitales de provincia que siempre han tenido más deuda. En los últimos años han hecho lo posible desde el Consistorio pero aún así siguen siendo de los más endeudados. 

Pero Zaragoza no es la única ciudad española que tiene una deuda tan abultada, Madrid es la ciudad que más dinero tiene en negativo, con un total de 2.762 millones de euros. La falta de ejecución presupuestaria por parte del ayuntamiento dirigido por Manuela Carmena ha provocado que Madrid haya incrementado su amortización de la deuda considerablemente. 

Algunas de las ciudades que más deuda tienen y que más llaman la atención son Jerez (756 millones)Jaén (440 millones) y el pueblo madrileño de Parla (415 millones). Estos tres municipios son los que más endeudados están por habitante. Cada vecino de las tres localidades "debe" más de 3.000 euros, llegando incluso a los 4.000 euros por persona en Jaén. 

El resto de ciudades que ocupan la lista son: Barcelona (837 millones), Valencia (440 millones), Málaga (408 millones), Murcia (330 millones) y Sevilla (279 millones). En el cómputo global, el podio de los tres municipios que más endeudados están en comparación con los habitantes que tienen son Puebla de la Sierra (Madrid) y Vallada (Valencia), con más de 8.000 euros. Y en tercer lugar otro municipio madrileño, Moraleja de Enmedio con cerca de 7.000 euros por vecino. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar