• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Desarticulan una red que metía droga en la prisión El Dueso con un subcontratado

La Policía Nacional y la Guardia Civil de Cantabria han desarticulado una red "perfectamente jerarquizada" que introducía droga en la prisión de El Dueso (Santoña) 

AGENCIAS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:57

La Policía Nacional y la Guardia Civil de Cantabria han desarticulado una red "perfectamente jerarquizada" que introducía droga en la prisión de El Dueso (Santoña) gracias al trabajador de una subcontrata del centro y que dirigía un "histórico" de este tipo de delitos que estaba en semilibertad.

En la operación se ha detenido a 25 personas, todas ellas residentes en Cantabria, de las que tres se encuentran en prisión, y se han incautado de más de 100 kilogramos de hachís y marihuana, una importante cantidad de cocaína, varios miles de euros y vehículos de alta gama.

El delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, el coronel jefe de la Guardia Civil en la región, Luis del Castillo, y el jefe de Operaciones de la Policía Nacional, Ángel Luis Camafreita, han dado a conocer hoy, en rueda de prensa, el resultado de esta operación fruto de diez meses de investigación.

Los tres han destacado la importancia de la desarticulación de esta red "perfectamente estructurada" dedicada a la distribución de estupefacientes no solo en el centro penitenciario de El Dueso, sino por toda Cantabria.

Han explicado que la red actuaba en otras localidades de la región como Santander, Torrelavega y Suances y ha subrayado que su desarticulación ha servido para retirar del mercado una "importante cantidad" de drogas.

A preguntas de los periodistas, miembros del operativo de la investigación de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han detallado que la red estaba integrada por "históricos" del tráfico de drogas en Cantabria.

Entre sus miembros han señalado que el cabecilla es un hombre de Suances de 51 años que llevaba "años" vinculado al tráfico de drogas y que disfrutaba de un régimen de semilibertad en el Centro de Inserción Social (CIS) de Candina (Santander).

También hay presos que se encargaban de la distribución de la droga en la prisión de El Dueso y que han sido trasladados a otros centros penitenciarios para "romper" las conexiones que tenía esta red.

Según han detallado, miembros de la red aprovechaban los permisos penitenciarios para adquirir y trasladar la droga a Cantabria desde el sur de España, que posteriormente introducía en la cárcel de El Dueso el trabajador de una subcontrata que disfrutaba de un "alto grado de confianza".

Este trabajador, que desarrollaba su actividad en los talleres de la prisión cántabra, aprovechaba que no tenía control de entrada salida para meter la droga, que luego hacía llegar a los presos encargados de su distribución.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar