• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Delegada Gobierno en Extremadura considera que la actuación de la Policía ha sido "proporcionada"

También ha desvinculado los episodios de violencia de las asociaciones convocantes de la protesta

La Delegada Gobierno en Extremadura considera que la actuación de la Policía ha sido proporcionada

EFE/ Jero Morales

COPE.es | Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:27

Yolanda García Seco, delegada del Gobierno en Extremadura, ha calificado este miércoles de proporcionada la actuación policial durante una protesta de agricultores en Don Benito (Badajoz) y ha desvinculado "los hechos violentos" registrados de las organizaciones agrarias convocantes de la manifestación.

En una rueda de prensa celebrada esta tarde en Badajoz, García Seco ha rechazado que haya habido cargas policiales contra los manifestantes, ya que los agentes se han limitado a impedir que un grupo de ellos, al que ha calificado como "pequeño" en relación al número total, consiguiera entrar a las instalaciones de FEVAL, donde se celebra la feria de Agroexpo.

"No ha habido una carga contra los manifestantes, sino una defensa de los policías ante el arrollamiento que un grupo quería hacer", ha afirmado la delegada.

Según ha dicho, los hechos violentos han sido protagonizados por un grupo de personas "que tenían totalmente organizado" lo que iban a hacer, ya que en días previos habían llamado en las redes sociales a boicotear la celebración de la feria, a "la desobediencia y a evitar la inauguración oficial".

García Seco, quien ha explicado que finalmente ha habido 19 heridos (16 de ellos policías) de carácter leve por estos hechos, ha insistido en que la actuación policial se ha llevado a cabo para frenar la entrada de los manifestantes que traspasaron las vallas iniciales de acceso.

El PP ha pedido la dimisión de la delegada del Gobierno, al lamentar el presidente de los populares en la comunidad, José Antonio Monago, que "en Extremadura se den palos a los agricultores mientras en Cataluña se ordena mínima intervención", a lo que Yolanda García Seco ha dicho que esta formación "puede pedir lo que crea conveniente, la actuación de la Policía ha sido proporcionada".

Por otra parte, la delegada del Gobierno ha dicho que tanto el ministro de Agricultura, Luis Planas, como el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, habían convocado a las organizaciones agrarias a una reunión una vez finalizada las manifestaciones, pero éstas, pese a que se les ha llamado en varias ocasiones, han decidido no asistir "probablemente por la tensión en el ambiente".

Planas y Vara han mostrado su disposición al diálogo "tanto hoy como en el futuro", según ha dicho. EFE

1011213

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar