• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El TS decidirá el jueves si paraliza el veto de la Junta Electoral a Junqueras

En caso de que se le levante la prohibición, el Parlamento Europeo tomará nota de la condición de eurodiputado de Junqueras el próximo lunes

El TS decidirá el jueves si paraliza el veto de la Junta Electoral a Junqueras

Andreu Dalmau

COPE.es | Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:17

El Tribunal Supremo zanjará este jueves la cuestión sobre si el líder de ERC, Oriol Junqueras, puede o no tomar posesión de su acta de eurodiputado pese a estar en prisión. La decisión de la sección cuarta de lo Contencioso llegará después que la Junta Electoral Central dictaminase que Junqueras no puede ser eurodiputado.

Fuentes jurídicas este martes de que los magistrados prevén debatir el próximo 9 de enero si estiman o no las medidas cautelarísimas planteadas este martes por el exvicepresidente de la Generalitat, que quiere que el Supremo suspenda el acuerdo en que resuelve sobre el fondo de su recurso.

De lo contrario, argumenta el presidente de ERC, le podría provocar daños "irreversibles" y perjuicios de "imposible reparación", dado que el Parlamento Europeo tiene previsto tomar nota de su condición de eurodiputado el próximo 13 de enero.

El árbitro electoral declaró el pasado viernes la pérdida de su condición de eurodiputado al alegar que la Ley Orgánica Electoral dispone que "son inelegibles" los condenados a pena privativa de libertad "en el período que dure la pena" y al estimar que se daba la causa de "inelegibilidad sobrevenida" por estar condenado a 13 años de prisión e inhabilitación por sedición y malversación.

Pese a la decisión del árbitro electoral, el Parlamento Europeo reconoció ayer a Junqueras como eurodiputado y en una notificación interna indicó que su reconocimiento definitivo, y también el del expresident Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín, será efectivo durante la sesión plenaria que comienza el próximo 13 de enero.

La Sala que debe resolver sobre el acuerdo de Junqueras es la misma que previsiblemente se encargará del recurso que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, presentará contra otra decisión de la JEC, la que ordenó su inhabilitación también a causa de inelegibilidad sobrevenida al haber sido condenado por sentencia no firme por desoír al árbitro electoral al no retirar los lazos amarillos de edificios públicos en periodo electoral.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar