• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Darias ve el acuerdo de la Interterritorial como un "referente" de cogobernanza pese a las críticas

El documento para coordinar respuestas frente a la pandemia, según la ministra, es fruto del "fortalecimiento de la colaboración"

Darias ve el acuerdo de la Interterritorial como un referente de cogobernanza pese a las críticas
  • item no encontrado

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:31

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha asegurado este jueves que el acuerdo en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud es un "buen referente" y "magnífico ejemplo" de cogobernanza entre las comunidades autónomas y el Gobierno central para "articular respuestas coordinadas" frente a la pandemia.

En una rueda de prensa posterior al Consejo, junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, Darias ha destacado que la Interterritorial se ha convertido en un "órgano angular y de referencia" junto a la Conferencias de Presidentes y ha celebrado la "comunicación permanente" con las autonomías que ha articulado "una colaboración sin precedentes" con "respuestas que se han ido modulando y acompasando al desafío sanitario" del Covid.

El documento para coordinar respuestas frente a la pandemia, según la ministra, es fruto del "fortalecimiento de la colaboración" y la "actuación conjunta" fruto del "diálogo y trabajo técnico" que ha permitido "un diagnóstico común" y una "preocupación compartida".

"Los indicadores irán situando el nivel de alerta a cada territorio", ha defendido Darias, al tiempo que ha subrayado que el documento "permite evaluar el riesgo y establecer las respuestas para que las CCAA establezca medidas" según su ámbito territorial.

Por ello, ha asegurado la "necesidad de hacer conciencia compartida" para avanzar en "un marco común", que no "unitario", que establezca "indicadores comunes" para aportar "certezas" ante el mayor "desafío sanitario" del país.

Por su parte, el titular de Sanidad ha señalado que el documento aprobado "significa un paso más", "firme y decidido" para una "actuación conjunta" que "responde a un fortalecimiento de la colaboración" entre administraciones. "Las medidas adoptadas son fruto de un diálogo y de un trabajo técnico muy concienzudo, fruto también de un diagnóstico común y compartido, y una preocupación compartida", ha afirmado.

Así, Illa ha explicado que el acuerdo es "una respuesta coordinada para el control de la pandemia. "Nos permite compartir unas pautas e indicadores comunes", ha dicho el ministro, que ha destacado el "acuerdo amplísimo" en el seno de la Comisión y la "flexibilidad" de un mecanismo para que las CCAA puedan adaptarlo según la "realidad" de su región.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2