• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El dardo de Pérez-Reverte a este político catalán tras la marcha de Juan Carlos I

El escritor ha valorado la salida de España de don Juan Carlos

El dardo de Pérez-Reverte a este político catalán tras la marcha de Juan Carlos I

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:19

El escritor Arturo Pérez Reverte ha querido valorar la que se ha convertido, sin duda, en la noticia más destacada del día. Juan Carlos I, ha comunicado a Felipe VI su decisión de trasladar su residencia fuera de España. Según ha informado Zarzuela a través de un comunicado, el Rey emérito adopta esta medida con “profundo sentimiento, pero con gran serenidad”. Su propia dignidad como persona, tal y como ha indicado don Juan Carlos, así se lo exige.

El comunicado de Zarzuela indica que el Rey ha transmitido a su padre su “agradecimiento y respeto ante su decisión”. Sobre este giro (inesperado para muchos, previsible para otros) ha querido pronunciarse Pérez-Reverte. Estas eran sus palabras: “Es un triste final y también una oportuna decisión. Se debe pagar por lo que se hace, sobre todo cuando dejas atrás vergüenza y decepción”.

Y añadía, sentenciando su premisa: “Me figuro que ahora iremos todos, con idéntico entusiasmo, a por Jordi Pujol”.



Jordi Pujol defraudó a Hacienda más de 885.000 euros

Según informaba Hacienda a finales de 2019, se ha demostrado que Jordi Pujol defraudó más de 885.000 euros en el año 2000, aunque no podrá reclamarlos. A través de un documento que remitía la Agencia Tributaria a la Audiencia Nacional, se afirma que el expresidente de la Generalitat defraudó a Hacienda dicha cantidad. Este informe, señala que Jordi Pujol era el verdadero propietario de una cuenta en Andorra, que, a su vez, estaba a nombre de su hijo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
ctv-duk-jordi

Vemos, por tanto, como Arturo Pérez-Reverte encuentra una similitud en ambos casos, donde nos encontramos con polémicas de índole económica de por medio. En el caso del Rey Juan Carlos, el punto de inflexión que ha desembocado (quizás) en esta medida, la ubicamos en la decisión de Felipe VI. El monarca anunció el 15 de marzo que renunciaría a la herencia de su padre y además le retiraba la asignación que recibía de los presupuestos del Estado.

Una cantidad que rozaba los 200.000 euros anuales. Esta medida llegaba tras las informaciones sobre una investigación respecto al origen de los 65 millones de euros ingresados en Suiza. En esa cantidad de dinero por determinar habría que descubrir si eran comisiones abonadas por Arabia Saudí a don Juan Carlos por la construcción del AVE a La Meca. Asimismo, la posición del Ejecutivo al respecto también ha dado mucho de qué hablar.

Pedro Sánchez calificaba de “inquietantes” las informaciones que se iban conociendo y agradecía a Felipe VI que se hubiera distanciado de ellas. La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, aseguraba que no iba a adoptar ninguna decisión en concreto y “pasaba la pelota” a Casa Real. Testimonios similares se desarrollaban en el entorno del Gobierno: Carmen Calvo, José Luis Ábalos o Nadia Calviño son algunos de ellos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar