• Domingo, 23 de junio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La CUP celebra la aprobación de la amnistía pero lamenta que no incorpora "un referéndum"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:47

Afirma que Sánchez deberá elegir entre reconocer la autodeterminación o estar "condenado a ser engullido"

La CUP ha celebrado la aprobación de la Ley de Amnistía este jueves en el Congreso, pero ha lamentado que esta nueva norma "no incorpora una concepción de la amnistía que pueda convertirse en un acuerdo político para abrir un futuro democrático, un referéndum que reconozca el derecho a la autodeterminación".

En varios mensajes en 'X' recogidos por Europa Press, la formación anticapitalista ha asegurado que esta amnistía supone "el levantamiento del castigo que niega la posibilidad de abordar la autodeterminación con madurez".

"Se ha hecho con un discurso de pacificación", ha lamentado la CUP, que cree que se ha aprobado en un contexto de retorno del autonomismo, en sus palabras.

Considera que "tanto Junts como ERC, fruto de su acción política de pacificación del conflicto con el régimen, pactan con el Gobierno del Estado porque se ven obligados para salvar su legislatura".

Ha destacado que la ley es "un ejemplo de victoria de la fuerza popular que acaba con la represión, que permita liberar a las personas represaliadas", y ha reclamado que suponga una propuesta política que entienda el conflicto político y apunte fórmulas de resolución.

RESPUESTA DEL PODER JUDICIAL

La CUP ha criticado que el poder judicial esté "cuestionando la legitimidad de las cámaras legislativas españolas, basado en la negación de las demandas populares", algo que ve propio de regímenes autoritarios --textualmente-- que niegan el derecho a la protesta, a la organización ya la disidencia política.

Los 'cupaires' consideran que el PSOE deberá elegir si apostar por "democratizar España reconociendo el derecho a la autodeterminación, interviniendo en el poder judicial en términos democráticos, y afrontando reformas, o está condenado a ser engullido, también, por las fuerzas reaccionarias".

Han apostado porque la amnistía sea "punto de partida para un nuevo y necesario embate contra el régimen" para conseguir la independencia de Catalunya.

Los anticapitalistas también han sostenido que estarán atentos a "la referencia absurda a la cuestión del terrorismo", de cara a la aplicación de la ley.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de juego

Tiempo de juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar