• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cuatro datos para la esperanza en la lucha contra el coronavirus en España

La evolución de la última semana invita a pensar que, de confirmarse la tendencia, el pico de contagio no estaría lejos

Cuatro datos para la esperanza en la lucha contra el coronavirus en España

EFE/ Javier Etxezarreta

Jaime Cervera

Redactor

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 05:03

Desde que la pandemia del coronavirus se desatara en España casi todo han sido malas noticias. Las cifras de contagiados y de muertes no han parado de subir, muchos hospitales están al límite de su capacidad, la curva de infectados no parece amainar y España es el país del mundo con mayor porcentaje de personal sanitario que ha contraído la enfermedad.

Para muchos, las medidas de confinamiento se tomaron tarde y, además, la compra de material sanitario en los mercados internacionales se ha complicado. La última muestra de ello fue la información conocida este jueves que reveló que el Gobierno había comprado 9.000 test rápidos defectuosos a una empresa china sin licencia.

No obstante, comienzan a aparecer los primeros brotes verdes si se analizan con atención los datos históricos. En concreto, los de hace una semana hasta esta parte. De su estudio se extraen cuatro datos que parecen indicar que España podría estar al fin llegando al inicio de la recuperación. Eso al menos a nivel epidemiológico; otro capítulo serán las consecuencias económicas.

En esta labor de análisis, por tanto, basta con comparar los datos aportados por el Ministerio de Sanidad entre los días 18 y 19 de marzo, por una parte, y, por otra, entre el 25 y el 26. Esta comparativa nos habla, por tanto, de cómo ha cambiado el panorama en la última semana.

Crecimiento de las infecciones

Si nos fijamos en el número de contagios, queda claro que los casos siguen al alza, lo que no es una buena noticia. Sin embargo, el ritmo de crecimiento ha remitido considerablemente. El 18 de marzo el número acumulado de infectados llegó a los 13.716, mientras que al día siguiente se llegó a los 17.147: un incremento del 25% en un sólo día.

En cambio, si miramos los datos de este miércoles, con 47.610 casos, y los de este jueves, con 56.188, observamos que, aunque la enfermedad sigue avanzando, lo hace con una menor celeridad, en concreto a un 18%. Se trata, por tanto, de una reducción de siete puntos en el ritmo de crecimiento diario.

Apoyo al personal sanitario en Sevilla

GRAF2211. SEVILLA, 26/03/2020.- Unos vecinos, de los aledaños al hospital Virgen del Rocío de Sevilla, aplauden hoy jueves a las 20h al personal sanitario por su labor, cuando se cumple el duodécimo día del estado de alarma decretado por el Gobierno por la pandemia de coronavirus. EFE/Raúl Caro.Raúl Caro.

Número de muertos

En el capítulo de fallecidos, el 18 de marzo la cifra total de muertes llegó a las 598. Al día siguiente, se produjo un incremento de más de un 28%, con 767 decesos. Por contra, el avance de fallecimientos entre este miércoles (con 3.434) y este jueves (4.089) ha caído nueve puntos, al 19%. Huelga decir que en este apartado no se podrá cantar victoria hasta que la cifra de muertes sea cero, pero al menos el virus está matando a un menor ritmo.

A este dato hay que añadirle otro hito significativo. Este jueves fallecieron menos personas que el día anterior, algo que ocurre por primera vez en todo el desarrollo de la epidemia en España.

Desbordamiento de las UCIs

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En lo referente al número de pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), el 19 de marzo esta cifra era de 939, por los 774 del día anterior. En otras palabras, en un sólo día la cantidad de hospitalizaciones en estas unidades creció más del 21%.

Esto nos lleva a esta semana, cuando los ingresos en UCI pasaron de las 3.166 del miércoles a las 3.679 del jueves. Se trata, por tanto, de un incremento pero, de nuevo, a un menor ritmo: un 16%, cinco puntos menos que la semana anterior.

Recuperados

Por último, el único dato bueno en términos absolutos y no sólo comparativos. Si el cambio diario en el número de altas hospitalarias en los citados días de la semana pasada fue de apenas 26 pacientes —o lo que es lo mismo, un 2,4% más de personas fuera del hospital—, el incremento entre el miércoles y el jueves de esta semana se ha disparado. El día 26 fueron dadas de alta 1.648 personas, un crecimiento del 30,7%.

Queda, está claro, mucho camino por recorrer aún y varias semanas de tensión en los hospitales y confinamiento en los hogares. Sin embargo, a la luz de estos datos —y en caso de que la tendencia se confirmase— puede empezar a creerse en las palabras del ministro Illa, que este jueves, afirmó que la situación “hace albergar cierta esperanza de que el ansiado pico está cerca”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar