• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cuántas elecciones anticipadas se han celebrado en España?

El Gobierno baraja ahora la fecha del 14 de abril para llamar a las urnas

¿Cuántas elecciones anticipadas se han celebrado en España?

El ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero

Miguel Palazón
@MiguelPalazon

Redactor COPE

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:17

El Gobierno de Pedro Sánchez es consciente de que se le agotan las opciones de agotar la legislatura. Desde el Ejecutivo han deslizado la fecha del próximo 14 de abril como posible domingo electoral en una semana clave, toda vez que el miércoles se votan los Presupuestos Generales del Estado sin ninguna garantía de aprobación.

En total, hasta ocho de las doce legislaturas han acabado antes de tiempo desde las primeras elecciones generales de 1979 (exceptuando las de 1977 que dieron paso a la legislatura constituyente), aunque no todas ellas lo hicieron por motivos políticos. Este es un resumen de por qué se llamó antes de hora a los españoles a votar:

  • 1982: Las elecciones se adelantaron seis meses debido a la convulsión que vivía la Unión de Centro Democrático. Adolfo Suárez dimitió a principios de 1981, la investidura de Leopoldo Calvo-Sotelo se vio manchada por la intentona de golpe de Estado del 23 de febrero de ese año y las cuitas internas en el partido de gobierno le obligaron a convocarlas para octubre del 82. Arrasó Felipe González con el PSOE, con 202 diputados.

  • 1986: González aprovechó el éxito del referéndum de permanencia en la OTAN para adelantar comicios y sacar rédito electoral. Ganó, eso sí, con menos margen que cuatro años antes (184 escaños).

  • 1989: La huelga general más importante de la historia reciente de nuestro país obligó a adelantar nueve meses las elecciones y al Gobierno a negociar con los sindicatos mayoritarios Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores. González se dejó cais un millón de votos, pero revalidó la mayoría absoluta (175 diputados).

  • 1993: González convocó a los españoles a su cita con la democracia unas semanas debido, en sus propias palabras, a la crispación política y a la crisis económica.

  • 1996: Convergència i Unió rompió el pacto de legislatura, fue imposible aprobar los Presupuestos y el PSOE se vio obligado a llamar a las urnas antes de tiempo: no habían pasado ni tres años tras las últimas elecciones. Por primera vez, el Partido Popular ganó y José María Aznar aterrizó en La Moncloa.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
  • 2000 y 2004: Aznar adelantó varias semanas los comicios por razones que no obedecen a necesidades o crisis políticas: no quiso hacerlas coincidir con la Semana Santa.

  • 2011: La gravísima crisis económica y la presión popular llevaron a José Luis Rodríguez Zapatero a adelantar 4 meses las votaciones. Mariano Rajoy venció en su tercer oportunidad, alcanzando la mayoría absoluta.

Además, en 2016 por primera vez se tuvieron que 'repetir' unas elecciones las la legislatura fallida que salió de las elecciones de diciembre de 2015, cuando Rajoy venció, pero no obtuvo mayoría absoluta y no hubo acuerdo alguno de investidura.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE