COPE

¿Cuál es la ciudad más calurosa de España? Córdoba, Murcia o Sevilla, entre las candidatas

Varios puntos de nuestro país superan los 34 grados de temperatura cada año, unos registros que van en aumento con el paso de las décadas

Audio

SalasEFE

David Ferreiro

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 00:11

Llega el verano y con él las temperaturas que cerca están de desbordar los termómetros de casi todas las ciudades del país, rondando los 30 grados en la gran mayoría de zonas y superándolos, incluso, en un buen puñado de ellas.

Además, con el paso de los años, se puede apreciar una clara tendencia al alza en las temperaturas registradas, algo que se puede entender claramente como una muestra más de las consecuencias del cambio climático.

De hecho, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las temperaturas han subido un total de 1,6ºC respecto a las que se registraban en la época preindustrial, un dato que resulta todavía más llamativo teniendo en cuenta que de ese total, 1,3ºC corresponden solo a los últimos 60 años.

Además, a esto habría que añadirle que el número de días cálidos tambien ha aumentado y, con él, los récords en los registros de temperaturas máximas, que año tras año se superan en alguna zona de la península o de las islas.

Las consecuencias del cambio climático son más que obvias y, de hecho, desde AEMET ya han advertido que desde la década de los 60 las temperaturas están aumentando a un vertiginoso ritmo de 0,3ºC por década.

Así, no resulta extraño que el año pasado los termómetros traspasaran la barrera de los 40ºC en varias ocasiones, especialmente en comunidades como Andalucía, aunque la temperatura máxima registrada, eso sí, de forma no oficial, le corresponde a Murcia, con unos increíbles 47,2ºC en el año 1994. Pero, ¿significa esto que Murcia es la ciudad más calurosa de España? O, ¿quizás este honor le corresponda a ciudades como Córdoba o Sevilla?

Históricamente las zonas del valle del Genil y del Guadalquivir, ambos en Andalucía, suelen ser los lugares con mayor temperatura del país, lo que no significa que no se llegue a esas cifras en otras zonas del país, superando los 40 grados desde Ourense, en el noroeste, hasta la citada Murcia, en la parte contraria de la península.

Pero lo cierto es que para saber cuál es la ciudad más calurosa de España no basta con atender al registro máximo de un momento puntual, si no que tal y como explica a COPE Mar Gómez, doctora en Ciencias Físicas y responsable de meteorología en eltiempo.es, esto se puede medir de dos formas o criterios.

Así, según comenta, el primero de ellos sería "buscar la ciudad más cálida en la época del año más cálida, es decir, en este momento, en el periodo de la canícula, que comprende especialmente entre el 15 de julio y el 15 de agosto".

De esta forma y según confirma la experta, la ciudad más cálida de España sería Córdoba, ya que es la que tiene las temperaturas más altas durante este periodo del año, con una temperatura máxima mediade 37,5ºC y una mínima media de 19,7ºC, además de rondar siempre durante esta época los 37ºC.

Por otro lado, el segundo criterio consistiría en conocer la temperatura media anual de una ciudad, ya que esta sería en conjunto la más cálida durante los 12 meses. En ese caso, y como comenta Gómez, "esta sería Sevilla, que tiene las temperaturas medias anuales más altas y también las temperaturas máximas media más altas".

¿Cómo se explica esta diferencia entre Córdoba y Sevilla? Muy sencillo, ya que según recalca la experta en meteorología "aunque hace más calor en Córdoba en verano, el invierno es más frío que en Sevilla".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Así, podríamos decir que ambas son las ciudades más calurosas del país, aunque en el cómputo general la victoriosa sería Sevilla.

Aunque eso sí, Mar Gómez especifica que el récord oficial de temperatura más alta se lo lleva Córdoba, que registró el 13 de julio de 2017 unos nada desdeñables 46,9ºC.

Eso siempre que hablemos de oficialidad, ya que como afirma Gómez "hay constancia de registros aún más altos, pero no son valores oficiales. Nos tendríamos que ir a Murcia, al Observatorio Alfonso X, donde se registraron 47,2ºC el 4 de julio de 1994", lo que metería en la terna también a la comunidad del sureste de España, aunque de forma extraoficial.

Por último, Gómez también destaca otras cifras mareantes como los 46,6ºC que se registraron en el Aeropuerto de Sevilla en 1995 o los más recientes 45,7ºC registrados en Granada en 2017. Casi nada.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar