• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cuarto aniversario del 17-A: así contó la Cadena COPE el atentado de Las Ramblas

El 17 de agosto de 2017 se produjo en Barcelona el segundo peor atentado de su historia. El Daesh tiñó de negro una vez más nuestro país después del horror del 11-M

Audio

Alex García
TwitterRedactor en COPE Cantabria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:55

Tan solo unos pocos minutos superaban las cinco de la tarde en una tarde veraniega como la de hoy, en la ciudad de Barcelona, con miles y mires de turistas dejándose enamorar por cada uno de los rincones que esconde la ciudad condal. Uno de esos lugares predilectos es el paseo de Las Ramblas, un paseo que vería en ese momento cómo de manera repentina una furgoneta blanca irrumpió a gran velocidad a lo largo de la zona peatonal. Conducción serpenteante y a un ritmo endiablado, buscando asesinar a cuantas más personas pudiera.

Los causantes del homicidio, pertenecían a una célula yihadista que tenía planteado atentar en suelo español. Tan solo un día antes del homicidio, se había producido una explosión en una casa de Alcanar, provocada, según los Mossos d'Escuadra, por los mismos sospechosos, quienes en un primer momento plantearían realizar el ataque con explosivos.

Finalmente, y tras fracasar en el plan principal, optaron por coger el coche y atentar en Barcelona. Horas después se repitió el procedimiento en Cambrils donde siete personas resultaron heridas a consecuencia de los atropellos y apuñalamientos, que arrebataron la vida a una mujer. Posteriormente, el estado Islámico reivindicó el ataque y posteriormente cuatro miembros del clan terrorista fueron detenidos, mientras que los otros tres restantes cayeron abatidos.

En una fecha tan señalada y en un día tan negro, buscamos el recuerdo de aquellos que se fueron, que dejaron de compartir su vida con el resto de sus seres queridos por estar en el lugar menos indicado en el instante inadecuado. Permanecen en la memoria de todos los que lo vivieron, los que lo presenciaron y los que lo contaron.

Despliegue mediático de la Cadena COPE

Al día siguiente de la masacre de Barcelona, tan solo diez horas después, Carlos Herrera se trasladó al lugar de los hechos, al paseo de Las Ramblas, para vivir y contar de primera mano lo que allí se respiraba, lo que allí se vivía en ese preciso instante. Diez horas después, solo diez horas después. En ese tiempo, el equipo de Herrera en COPE, realizó un traslado en tiempo récord para ofrecer la mejor cobertura del atentado terrorista.

Poco tiempo después, siguiendo con la programación, José Luis Pérez y el entonces equipo de Mediodía COPE, hizo lo propio y no tardó en llegar a Barcelona. El presentador recogió el testigo de Enrique Campo para contar en directo los hechos, y al día siguiente puso la lupa sobre el paseo de La Rambla para tratar de explicar lo sucedido.

Quien también acudió al lugar sin dudar fue Ángel Expósito. El entonces presentador de La Tarde de COPE, movilizó a su equipo para ir a Barcelona y unirse a sus compañeros para ofrecer la cobertura precisa para relatar lo que estaba sucediendo. Un día después, solo un día después; con el micrófono azul en la mano, apoyado en un pilar e intentando mantener el tipo en una situación en la que lo más sencillo es derrumbarse completamente.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar