• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PRESUPUESTOS 2021

Covite exige al Gobierno romper la negociación con EH Bildu por ser "inmoral"

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha exigido este miércoles al Gobierno que "rompa la negociación de los presupuestos generales del Estado con EH Bildu" porque "dar carta de normalidad a un partido político que se niega a condenar el terrorismo es inmoral". ,"Si finalmente aprueba las cuentas" con su apoyo "tendrá a Covite enfrente", ha advertido al ejecutivo la asociación de víctimas en un comunicado, en el que rechaza la reunión prevista para esta t

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:10

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha exigido este miércoles al Gobierno que "rompa la negociación de los presupuestos generales del Estado con EH Bildu" porque "dar carta de normalidad a un partido político que se niega a condenar el terrorismo es inmoral".

"Si finalmente aprueba las cuentas" con su apoyo "tendrá a Covite enfrente", ha advertido al ejecutivo la asociación de víctimas en un comunicado, en el que rechaza la reunión prevista para esta tarde entre la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y la portavoz de EH-Bildu, Mertxe Aizpurua.

En su opinión, aceptar el apoyo de una formación "que se niega a condenar el terrorismo, mantiene vivo el proyecto político totalitario y excluyente de ETA, y lo único que persigue es que se excarcele a los asesinos" de sus familiares, "es traspasar todas las líneas rojas morales".

La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, ha considerado que se les debe "aislar" en vez de "ayudarles a lograr esa normalización democrática inmerecida" o "la impunidad que tanto desean".

El Gobierno "no puede permitir que los ideólogos de ETA" hagan "política con alfombra roja" al mismo tiempo que "tratan a los terroristas como héroes en la vía pública", ha denunciado Ordóñez en alusión a los últimos recibimientos, en Hernani y Bilbao, a los etarras Ohiane Bakedano e Ibon Gogeaskoetxea con motivo de su excarcelación.

A su juicio, "normalizar a EH Bildu" entraña el riesgo de "dificultar o incluso impedir la necesaria lucha contra la radicalización violenta ultranacionalista que se da en el País Vasco y Navarra".

Ordóñez ha criticado además a las instituciones vascas por su "total pasividad ante estos homenajes públicos a miembros de ETA", que cifra en 11 en lo que va de año y suponen incumplir la ley vasca de víctimas del terrorismo, además de que los jóvenes vascos estén "creciendo con terroristas sanguinarios como referentes". EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar