• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El ajuste en los datos de Sanidad provoca un exceso de 949 muertos más que las comunidades

El nuevo sistema de recuento de los datos de covid-19 implantado por Sanidad, lejos de reportar una cifra similar de fallecidos a las comunidades autónomas, ha provocado un exceso

El ajuste en los datos de Sanidad provoca un exceso de 949 muertos más que las comunidades

El ministro de Sanidad, Salvador Illa (i) y el director del CCEAS, Fernando Simón. EFE/Fernando AlvaradoFernando Alvarado

Patricia Blázquez Serna
TwitterRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 01:51

El pasado miércoles, en medio del segundo golpe de la pandemia de coronavirus a nuestro país, el Ministerio de Sanidad liderado por Salvador Illa anunció que se iba a poner en marcha un nuevo sistema de recuento de los datos de covid-19 y que los datos de ese mismo día podrían verse afectados por dicho ajuste. Y estaba en lo cierto. El miércoles 4 de noviembre se sumaron 1.623 nuevos fallecidos a la cifra total de decesos en España desde que comenzó la pandemia.

Entre las novedades introducidas en el recuento es que desde el miércoles se vuelven a comunicar como fallecidos los casos sospechosos, independientemente de la prueba diagnóstica, y se contabilizan tanto los contagios confirmados por pruebas PCR como por las de antígenos.

Ayer viernes fueron 22.516 nuevos casos de covid-19 que se añadieron al recuento total -ya son 1.328.832 afectados por el virus- y 347 nuevos fallecidos, que elevan la cifra total de víctimas mortales a 38.833 en todo el país.

Sin embargo, en COPE.es hemos querido comprar los datos de fallecidos que ha arrojado el Ministerio de Sanidad y los que han ido comunicando las comunidades autónomas desde el pasado lunes, 2 de noviembre, para averiguar si este ajuste de recuento podría suavizar la enorme diferencia que se había venido viendo hasta ahora.

Estos son los fallecimientos desde el lunes en las comunidades:

Andalucía

La región liderada por Juanma Moreno comunicó el lunes 2.605 fallecidos por el virus en la región. El viernes la cifra ascendió a 2.811, por lo que Andalucía ha registrado 206 nuevos fallecimientos.

Aragón

El viernes Aragón registró 1.780 fallecidos, mientras que el lunes sumaba la cifra de 1.746 víctimas mortales, lo cual quiere decir que ha sumado 34 muertes desde el lunes.

Asturias

El viernes Asturias comunicaba un total de 535 fallecimientos, por lo que desde el lunes ha sumado un total de 63 nuevos decesos, ya que el dos de noviembre sumaba 472.

Baleares

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Estos últimos cinco días, desde el lunes, las Islas Baleares han añadido seis nuevos fallecidos. El lunes registraban 373, mientras que el viernes fueron 379.

Canarias

La única comunidad que no queda bajo el toque de queda decretado por el Gobierno de Pedro Sánchez, ha comunicado un total de tres fallecidos desde el lunes, cuando registró 2019fallecidos. El viernes la cifra ascendía a 293.

Cantabria

El lunes dos de noviembre, la comunidad de Miguel Ángel Revilla hablaba de un total de 252 fallecidos. El viernes la cifra se elevaba a 261, por lo que Cantabria ha registrado nueve fallecidos.

Castilla y León

La cifra de fallecidos en Castilla y León era de 2.905 víctimas mortales el lunes. El viernes, sin embargo, fue de 3.026, lo que quiere decir que la comunidad ha añadido 121 nuevos decesos.

Castilla-La Mancha

Desde el comienzo de la pandemia y con datos actualizados del viernes, Castilla-La Mancha acumula un total de 3.728 fallecidos. El lunes, sin embargo, la cifra era de 3.652, lo que quiere decir que la comunidad ha registrado 76 nuevos fallecidos.

Cataluña

El lunes la cifra de fallecidos total en Cataluña se situaba en 14.140, mientras que el viernes ascendía hasta los 14.482. Es decir, Cataluña ha comunicado desde el lunes 342 fallecimientos.

Ceuta

La ciudad autónoma de Ceuta acumulaba el lunes 26 fallecidos. El viernes, sin embargo, eran 36, por lo que ha registrado seis fallecimientos.

Comunidad Valenciana

El viernes comunicaba una cifra de 1.907 personas fallecidas por la covid en la comunidad, mientras que el lunes era de 1.842. La Comunidad Valenciana ha registrado 65 fallecidos.

Extremadura

El viernes elevó la cifra de víctimas mortales a causa de la pandemia a 788, mientras que el lunes era de 748, lo que supone 40 fallecidos más.

Galicia

La comunidad gallega registraba hasta el lunes 923 decesos a causa de la covid-19. El viernes, sin embargo, la cifra se elevó a 976, por lo que se ha comunicado 53 víctimas mortales esta semana.

La Rioja

La comunidad ha comunicado hasta el viernes 479 víctimas mortales por coronavirus, mientras que el lunes era de 470, es decir, nueve fallecimientos más esta semana.

Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid comunicó el lunes 11.623 fallecidos por coronavirus. El viernes la cifra se elevaba hasta los 11.771, por lo que se han registrado 148 fallecimientos desde el dos de noviembre.

Murcia

El informe epidemiológico de la región de Murcia recogía el viernes 389 fallecidos, mientras que el lunes el número de decesos era de 342 personas. Estas cifras muestran que Murcia ha registrado 47 fallecimientos esta semana.

Navarra

La comunidad presidida por la socialista María Chivite tenía el lunes 723 víctimas. Ayer viernes, la cifra se elevaba a 748. Navarra ha registrado 25 decesos desde el lunes.

País Vasco

El día cuatro de noviembre, la Consejería de Sanidad de País Vasco -que informa del número de fallecidos de forma semanal- comunicó un total de 2.212 decesos a causa del virus. El 28 de octubre notificó 2.153. Es decir, durante esa semana País Vasco comunicó 59 fallecidos. Según Sanidad han sido 64 desde el lunes.

Melilla

La ciudad de Melilla tenía el lunes 22 víctimas mortales. El viernes comunicaron la víctima número 25 en la ciudad, por lo que se han registrado tres fallecimientos esta semana.

El ajuste en los datos de Sanidad provoca un exceso de 949 muertos más que las comunidades

El ministro de Sanidad, Salvador Illa (i) y el director del CCEAS, Fernando Simón. EFE/Fernando AlvaradoFernando Alvarado

El nuevo desbarajuste de Sanidad

Después de observar los fallecimientos desde el lunes de cada región, las comunidades autónomas han notificado un total de 1.308 fallecimientos. Sin embargo, si acudimos a los informes diarios del ministerio de Sanidad y se hace una resta de los fallecidos comunicados el lunes (36.257) y los registrados ayer viernes (38.833), queda demostrado que el ministerio de Salvador Illa ha informado de 2.257 víctimas mortales.

Es decir, el nuevo sistema de recuento implantado por Sanidad no ha hecho más que descuadrar las cifras una vez más, ya que ahora ha comunicado 949 víctimas mortales más de las que han reportado las comunidades autónomas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar