El Corte Inglés inicia una nueva etapa marcada por la unidad, la profesionalización y el buen gobierno

La Junta General de Accionistas respalda todos los acuerdos con más del 99% de los votos

Jesús Nuño de la Rosa, presidente de El Corte Inglés

 

Tiempo de lectura: 4' Actualizado 14:49

El Corte Inglés inicia una nueva etapa según se ha puesto de manifiesto en la Junta General de Accionistas celebrada este domingo en la Fundación Ramón Areces. “Nuestra prioridad es consolidar la unidad como norma fundamental y base de nuestra fortaleza. Unidad en el Consejo de Administración. Unidad en la dirección de la empresa. Unidad de nuestros empleados y colaboradores”, señaló Jesús Nuño de la Rosa en su primera intervención como presidente de El Corte Inglés.

En el transcurso de la Junta, Nuño de la Rosa insistió: “Queremos que esa unión, que forma parte de nuestra cultura empresarial, sea percibida por nuestros clientes, nuestros proveedores, por las instituciones, y por supuesto, por los accionistas”.

El mensaje fue bien recibido por los accionistas que votaron mayoritariamente a favor de las propuestas formuladas por el Consejo de Administración respecto de los asuntos incluidos en el orden del día.

Durante el desarrollo de la Junta General Ordinaria se han aprobado con más del 99% de los votos todos los acuerdos del orden del día. Además de las Cuentas Anuales, el Informe de Gestión y la propuesta de aplicación de resultados, así como el Informe no Financiero, correspondientes al ejercicio 2017/18, se han aprobado las renovaciones de tres consejeros y el nombramiento de dos nuevos.

AMPLIACIÓN DEL CONSEJO

En la nueva etapa, El Corte Inglés apuesta también por la profesionalización del Consejo de Administración y el avance hacia las mejoras prácticas del gobierno corporativo. En esta línea, el presidente propuso a la aprobación de la Junta una reordenación del Consejo de Administración, con un doble objetivo: Tener representados a todos los accionistas relevantes, e incorporar consejeros independientes que refuercen la profesionalidad del Consejo.

En este sentido, propuso la vuelta al órgano de administración de Corporación Ceslar, que estará representada por Carlota Areces; la propuesta refuerza la unidad accionarial de la compañía.

También se aprobó la incorporación de Fernando Becker, catedrático de Economía y gestor de amplia experiencia, como consejero independiente. 

Como consecuencia de estas incorporaciones, el Consejo de Administración de El Corte Inglés se amplía a 11 miembros, tras la renovación de Florencio Lasaga, Carlos Martínez Echavarría y Cartera Mancor, representada por Paloma García Peña.

En su discurso, Jesús Nuño de la Rosa señaló: “En esta etapa que ahora iniciamos queremos dar un nuevo impulso en transparencia y buen gobierno corporativo”.

PLAN ESTRATÉGICO COMERCIAL

El presidente explicó en la Junta de Accionistas la puesta en marcha de un plan estratégico para el negocio de retail que tiene como objetivos “aprovechar las fortalezas que nos diferencian de nuestros competidores, y detectar oportunidades de mejora en un entorno cada vez más complejo”. Y señaló los tres ejes sobre los que pivota el plan: “Primero: Somos el gran escaparate de las marcas, incluidas las nuestras propias; segundo: la omnicanalidad como objetivo fundamental; nuestras tiendas, físicas u online, deben ser las mejores; y tercero: la internacionalización como palanca que complemente nuestra actividad actual”.

Según Jesús Nuño de la Rosa, la compañía es “un foco de atracción de firmas nacionales e internacionales que valoran nuestra capacidad para construir marca”.

El Corte Inglés | EFE

El Corte Inglés | EFE 

También señaló que “hoy carece ya de sentido hablar de ventas online y off-line. Los consumidores requieren experiencias integradas entre el canal físico y el digital, sin fricciones, con idéntico acceso a catálogo y oferta comercial. Se trata de una transformación cultural porque ya no existe un negocio físico y otro online, sino un único negocio integrado”.

En cuanto a la internacionalización, dijo que “la globalización tiene que ser una de nuestras grandes aspiraciones porque tenemos marca, tenemos producto, tenemos servicio y, sobre todo, tenemos vocación de estudiar oportunidades fuera de España”.

Asimismo, Nuño de la Rosa puso en valor la oportunidad que ofrece la base de datos de clientes y el potencial que tiene del turismo de compras.

PRINCIPIOS Y COMPROMISOS

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Durante su discurso ante los accionistas, Nuño de la Rosa aludió a los compromisos que la empresa tiene con el cliente y con la sociedad: “surtido, especialización, servicio, calidad y garantía. En definitiva, diferenciación e innovación en todas nuestras áreas de actuación”.

En su alocución señaló también: “No podemos mirar al futuro sin ser consecuentes con esos principios y valores que nos han hecho crecer como empresa”. Y citó expresamente: integridad y responsabilidad; garantía y servicio al cliente; creación de valor; relación y vinculación con la sociedad; respeto al medio ambiente y compromiso sostenible; y respeto a los derechos de las personas. “Todos ellos constituyen los pilares de nuestra cultura corporativa”, añadió.

Imagen de archivo de El Corte Inglés

 

El presidente tuvo palabras de elogio hacia los más de 92.000 empleados del Grupo“Ellos han sido y deben seguir siendo el rostro humano de nuestra organización”, comentó. Por su parte, se comprometió “a dar oportunidades al talento; a hacer valer el principio del mérito; a seguir invirtiendo en formación; a trabajar por la igualdad de oportunidades, y a reforzar el orgullo de pertenecer a la plantilla de El Corte Inglés”.

“Cuento con todos y cada uno de vosotros para seguir construyendo El Corte Inglés del siglo XXI, con la esencia de siempre, pero con la modernidad que nos exige el presente, y la responsabilidad que nos impone el futuro”, concluyó.

RESULTADOS

Jesús Nuño de la Rosa recordó durante su intervención que el Grupo El Corte Inglés ha conseguido crecimientos significativos en todas las líneas de la cuenta de resultados del ejercicio 2017, tanto en cifra de negocios como en Ebitda, Ebit y resultado neto, lo que refleja la buena evolución de la compañía. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) ha aumentado un 7,4% hasta los 1.054 millones de euros, mientras el beneficio neto consolidado ha alcanzado los 202 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 24,9% sobre el ejercicio precedente.

La cifra de negocios del Grupo se ha situado en 15.935 millones de euros, un 2,8% superior al año anterior, según consta en el Informe de Gestión y las Cuentas Anuales cerradas a 28 de febrero de 2018, primer ejercicio de Jesús Nuño de la Rosa y Víctor del Pozo como máximos responsables ejecutivos.

Asimismo, han crecido el beneficio de explotación (Ebit), que se ha situado en 412 millones, un 28,9% más que el año anterior, y el volumen de inversión que ha alcanzado los 425 millones de euros. Gran parte de estas inversiones corresponden a proyectos, reformas y acondicionamientos de centros comerciales, así como a mejoras tecnológicas y de instalaciones con el objetivo de reforzar el negocio digital.

De hecho, el esfuerzo realizado en el ámbito online y la apuesta por la omnicanalidad, han permitido mantener la senda ascendente de los años anteriores, con un incremento en el ejercicio 2017 del 32% en número de pedidos y cerca de un 26% en facturación.

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