• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Descubre en este vídeo cómo es página a página la tesis de Pedro Sánchez

COPE se va hasta la Universidad Camilo José Cela para consultar el polémico trabajo del presidente del Gobierno

Vídeo

Javi García
@garciaperezcom

Redactor COPE

Adrián Gil
  • item no encontrado

Redactor de informativos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14 sep 2018

La tesis del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene 342 páginas y se encuentra en la biblioteca de la Universidad Camilo José Cela, donde se puede consultar tras rellenar un formulario, pero sin hacer copias. Numerosos periodistas han acudido ayer y hoy hasta el centro para consultar el libro después de que Rivera arrojara dudas sobre su contenido durante la sesión de control al Gobierno. 

Acceder a la tesis no es un objetivo sencillo. La Universidad ha pedido a todos los periodistas que rellenaran una ficha y explicaran el motivo por el que querían leer el texto. Se trata de un tomo con tapas negras y 342 páginas, incluida la bibliografía, con el título "Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público (2000-2012)". En la portada, además del nombre el autor de la tesis, figura la directora del trabajo, María Isabel Cepeda González, y la fecha: noviembre de 2012. La tesis se puede consultar, pero solo se pueden hacer fotografías de la portada, no de las páginas interiores. "Por protección de datos", aseguran los responsables. Sí se pueden tomar notas. 

Uno de los trabajadores de la biblioteca ha asegurado a COPE que existen dos copias de la tesis: "Una digital en el Ministerio de Educación y dos de consulta. Una de ellas está en esta biblioteca y la otra copia la tiene la Universidad por si la primera sufre algún desperfecto. Pero no sé dónde se guarda". 

Tras varias horas de espera, COPE ha podido acceder a ella durante unos minutos. El trabajo está dividido en diez capítulos y comienza con esta introducción: "Esta investigación tiene como punto de partida un hecho contrastado por la literatura economía y política: la globalización ha provocado la fragmentación de la acción exterior que ya no monopoliza el estado de nación y que comparte con otros actores públicos y privados que interactúan configurando un nuevo marco de relaciones internacionales".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo