• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La contundente respuesta de Toni Cantó al abogado de Puigdemont por pedir dinero para el independentismo

El diputado de Ciudadanos se ha mostrado irónico con Gonzalo Boye que pedía “recursos” para el Consejo para la República Catalana

Vídeo

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 ago 2019

El coordinador de la defensa jurídica de Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, ha impartido esta semana una conferencia en la Universidad Catalana de Verano, en Prada de Conflent, que está dando que hablar en los últimos días. En dicha conferencia, celebrada el pasado viernes, el abogado del expresidente de la Generalitat solicitaba recursos tanto “materiales” como “humanos” para el denominado como Consejo para la República Catalana, creado para difundir los argumentos independentistas de manera internacional, una propuesta a la que el diputado de Ciudadanos, Toni Cantó, ha respondido de manera irónica y haciendo referencia al pasado penal de Boye.

Gonzalo Boye, empresario y abogado, fue condenado por la Audiencia Nacional a 14 años de prisión en 1996 por colaborar con la banda terrorista ETA en el secuestro del industrial Emiliano Revilla. Ahora, como abogado de Carles Puigdemont, Boye defiende el proceso independentista que ha llevado a su defendido a huir hasta Bélgica. “Existe una cosa que se llama el Consell per la Republica Catalana, que es una institución a la que ni el 155 ni el Estado le puede meter mano y que es a través de la cual se están canalizando acciones jurídicas a nivel internacional”, aseguraba Boye en la conferencia.

Además, el letrado y defensor jurídico de Puigdemont explicaba que “estos organismos hay que apoyarlos porque necesitan miembros y no viven del aire, porque pelear en el extranjero cuesta recursos materiales y humanos”. “Por lo tanto hay que apoyarlo porque se está haciendo una construcción nacional a partir de esa entidad y sobre la que deberián confluir todos los partidos que tengan proyecto de construir país”, concluía Gonzalo Boye.

Ante estas palabras, el diputado de CiudadanosToni Cantó, ha tirado de ironía para responder a Boye y le ha recordado su pasado penal por colaborar con ETA en referencia con su apoyo reciente al independentismo. “Estemos orgullosos de la evolución de Gonzalo Boye. Este filo-etarra ha conseguido pasar de recaudar dinero secuestrando a gente para una banda ilegal (por lo que fue condenado a 14 años de prisión) a recaudar ahora dinero para una banda separatista sin, al menos, secuestrar a nadie”, escribía Cantó en su perfil en redes sociales.

Boye no solo hizo referencia durante su comparecencia al Consell, sino que también afirmó este que hubiera sido mejor que todos los líderes independentistas salieran del país para que todas las "batallas jurídicas" se hubiesen librado fuera de España. "¿Qué hubiera pasado si hay juicio y nadie va? Eso deberíamos haber hecho. Y hubiéramos tenido tantas batallas jurídicas como exiliados", explicó Boye.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar