• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Constitucional reanuda la reunión para decidir si paraliza la reforma del CGPJ aprobada en el Congreso

Fuentes del Tribunal señalan a COPE que lo idóneo es dar una respuesta este mismo lunes, de hecho, es lo que se pretende, pero en el Pleno hay sobre la mesa muchos escritos

El Constitucional reanuda la reunión para decidir si paraliza la reforma del CGPJ aprobada en el Congreso

Audio

Texto: Redacción Digital | Audio: Patricia Rosety

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:34

Este lunes es una fecha clave en el calendario del Tribunal Constitucional. Los magistrados del Pleno están reunidos de nuevo desde las 12.00 horas del mediodía tras un breve descanso en la reunión que comenzaba a las 10.00 horas como estaba previsto. La reunión es clave para decidir si paralizan la reforma del Poder Judicial aprobada el jueves en el Congreso. Una decisión que podría cambiar el rumbo de la jurisprudencia de nuestro país por lo que el encuentro además de muy dividido, va a ser largo y no exento de tensión.

La reunión se celebra a petición de los cinco magistrados de tendencia progresista que el pasado jueves pedían más tiempo para estudiar el recurso presentado por el PP para que se tomaran medidas cautelarísimas y se suspendiera la votación de la reforma del Poder Judicial presentada en las Cortes por el Ejecutivo. Fuentes del Tribunal señalan a COPE que lo idóneo es dar una respuesta este mismo lunes, de hecho, es lo que se pretende, pero en el Pleno hay sobre la mesa muchos escritos.

Admisión a trámite de los recursos de PP y Vox

Para empezar tienen que abordar la admisión a trámite de los recursos del PP y de Vox y las iniciales medidas cautelares de suspensión en el Congreso, pero el viernes estos dos partidos pidieron al tribunal que frene la votación del jueves en el Senado. Por otro lado, PSOE y Unidas Podemos piden personarse para ser escuchados y recusan al presidente González-Trevijano y al magistrado Narváez. A esto se suma la petición de personarse de Echenique, que solicita la suspensión del pleno de este lunes.

Todas ellas, maniobras que pueden dilatar la decisión. Se trata de un pleno complicado en el que unos y otros quieren garantizar los derechos a cada parte, pero de manera contraria lo único claro es que el Pleno está previsto para las 10 de esta mañana.

Es de extraordinario, y es que inicialmente había sido convocado el pasado jueves, pero el presidente, González-Trevijano, aplazó a instancias de un escrito de los cinco magistrados progresistas. El sector progresista logró posponer el pleno con el argumento de disponer del "tiempo indispensable" para estudiar la cuestión, tras el goteo de informes presentados entre la noche del miércoles y la mañana del jueves por PSOE, Vox y Unidas Podemos.

Ello permitió a los progresistas ganar tiempo y que el Congreso aprobara aquella tarde las enmiendas incluidas en la proposición de ley que deroga la sedición, que era justo lo que pretendía evitar el PP con su petición al Constitucional de medidas cautelarísimas.

Pleno del CGPJ este martes

A la espera de lo que decida el TC, el Senado ya ha incluido la proposición de ley en su agenda semanal. Porque el TC puede bien denegar la cautelarísima, en cuyo caso la reforma podría ser aprobada de forma definitiva el jueves en la Cámara Alta, o estimarla e impedir la tramitación de la iniciativa, lo que desencadenaría una crisis institucional sin precedentes.

Y todo ello con un pleno del Consejo General del Poder Judicial 24 horas después, en el que previsiblemente se nombren a los dos magistrados que debe designar el órgano de gobierno de los jueces. Con ello se podría evitar que la crisis entre los poderes del Estado saltara por los aires y, al mismo tiempo, convertir en estéril la votación en el Senado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2