• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Constitucional aplaza al lunes su decisión sobre si frena la reforma para renovar a sus magistrados

En el pleno se iba a decidir si se admitían a trámite las enmiendas del Gobierno para reformar la elección de los miembros del TC aprovechando la reforma del Código Penal

Audio

Europa Press

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 16 dic 2022

El Tribunal Constitucional ha decidido continuar el lunes con el debate que ha comenzado en su Pleno extraordinario de este jueves para decidir sobre el recurso que ha presentado el PP para frenar la tramitación parlamentaria de la reforma del propio tribunal.

En el pleno se iba a decidir si se admitía a trámite las enmiendas presentadas por el Gobierno y sus socios para reformar la elección de los miembros del Tribunal Constitucional aprovechando otra reforma, la del Código Penal y que no tiene nada que ver en estos momentos.

El presidente del Tribunal Constitucional a través de sus cinco magistrados progresistas asegura que a la vista del volumen de la documentación aportada y también de la complejidad de los hechos ha decidido este aplazamiento.

Por lo tanto tendremos que esperar hasta este próximo lunes para ver cuál es la decisión del Tribunal Constitucional en esta materia tan importante, la reforma de la elección de los miembros del Tribunal Constitucional a través de una serie de enmiendas de otra normativa en este caso la reforma del Código Penal que no tienen nada que ver.

SIN PRECEDENTES

Se trata de una situación sin precedentes y que se presume crucial para el futuro político y judicial de nuestro país. El Tribunal Constitucional estudiaba de urgencia un recurso del Partido Popular para suspender la votación de la reforma del Código Penal en el Congreso de los Diputados

Todo tiene que ver con dos enmiendas que ha presentado el PSOE para forzar el nombramiento de los miembros del Tribunal Constitucional y conseguir una mayoría progresista, una mayoría afín. Son dos enmiendas que se han presentado aprovechando la reforma del Código Penal para derogar la sedición.

La denuncia del PP con su recurso de amparo no se centra en el fondo sino en la forma en la que se pretende llevar a cabo. Lo que pretende el Gobierno es cambiar las leyes orgánicas que regulan el Tribunal Constitucional o el Poder Judicial a través de enmiendas a una proposición de ley. En otras palabras, en el Congreso se quiere modificar una ley superior utilizando la votación de una ley de menor rango y se pretende hacer a través de enmiendas.

¿Por qué utiliza el Gobierno este atajo?

Lo primero porque ventila el asunto en un par de semanas en votaciones del Congreso y del Senado y lo segundo y no menos importante porque al tramitarlo como enmiendas, el Gobierno ha evitado los informes necesarios del Consejo de Estado y del Poder Judicial, un órgano que precisamente quiere modificar. Además al tratarse de enmiendas el debate prácticamente se diluye.

Con todo esto los letrados del Congreso consideran que puede haber un fraude de ley y es a esto a lo que se agarra el Partido Popular en ese recurso de amparo que ahora estudia de forma urgente el Consitucional.

DIVISIÓN EN EL CONSTITUCIONAL

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Es tal la división entre los jueces del Constitucional que el inicio del Pleno se ha tenido que retrasar hoy dos horas.



Audio

Audio: José Luis Concejero


Situación inédita

Es la primera vez que el Constitucional celebra un Pleno extraordinario de este tipo para resolver si suspende o no una tramitación parlamentaria de una proposición de ley en el Congreso de los Diputados. De admitir las medidas cautelarísimas reclamadas por el PP, se trataría de un hecho sin precedentes en los 40 años de historia del tribunal.

Desde el tribunal han explicado que en este Pleno "se resolverá sobre la admisión a trámite del recurso de amparo y, en su caso, sobre las medidas cautelarísimas solicitadas" por los diputados del PP, una ponencia que ha recaído sobre el magistrado Enrique Arnaldo.

El TC ya había avanzado que convocaría un Pleno con carácter urgente después de que el PP presentara ayer miércoles un recurso de amparo contra lo que la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha calificado de "ataque" del Gobierno al Poder Judicial.

El recurso se dirige contra el acuerdo de la Mesa de la Comisión de Justicia adoptado el pasado lunes, por el que se admitieron --entre otras-- las enmiendas parciales número 61 y 62 planteadas por el PSOE y Unidas Podemos en el marco de la proposición de ley por la que se deroga el delito de sedición.

En dichas enmiendas, el PSOE y Unidas Podemos proponen pasar de una mayoría de tres quintos --que ahora requiere al menos 11 votos-- a una simple para que el CGPJ designe a sus dos candidatos al TC y que, en caso de que el órgano de gobierno de los jueces siga incumpliendo su obligación de enviar dos aspirantes al Constitucional, se puedan exigir a sus vocales responsabilidades penales.

También contemplan que, en lugar de que cada uno de los 18 vocales proponga y vote a dos candidatos, proponga y vote solo a uno, lo que --según explican las fuentes del CGPJ consultadas por Europa Press-- garantizará que los dos más votados sean los aspirantes elegidos por cada bloque del Consejo (el progresista y el conservador). Esto es, en el caso de los progresistas: el magistrado del Tribunal Supremo (TS) José Manuel Bandrés.

En su recurso, el PP también señala el acuerdo adoptado el pasado martes por el presidente de la Comisión de Justicia, Felipe Sicilia, por el que decidió no convocar a la Mesa de dicha comisión para resolver la reconsideración que instaron los 'populares' frente al acuerdo de admisión a trámite de ambas enmiendas.

Además de solicitar que se anulen los dos acuerdos, el PP pide como medida cautelarísima que se suspenda la admisión a trámite de las dos enmiendas, independientemente del momento en el que se encuentre la iniciativa legislativa.

Pleno del Congreso

Está previsto que el Congreso de los Diputados celebre un Pleno donde se espera que quede aprobada la proposición de ley --con sus enmiendas--, de modo que el próximo 22 de diciembre el Senado haga lo propio. Cuca Gamarra pidó ayer al TC a pronunciarse antes del debate parlamentario de mañana.

Audio


PSOE y Unidas Podemos introdujeron estas enmiendas después de que las negociaciones en el seno del CGPJ para nombrar a sus dos candidatos al TC encallaran el pasado 2 de diciembre, debido al veto tácito del bloque conservador al nominado por los vocales progresistas --el magistrado del Tribunal Supremo (TS) José Manuel Bandrés-- y a la negativa de estos últimos a volver a engordar su lista de aspirantes (que llegó a contar con nueve).

Como consecuencia, los vocales progresistas abogan ahora por esperar a que el nuevo sistema se apruebe en las Cortes Generales para votar ya con él, mientras que el bloque conservador ha lanzado dos candidatos --los también magistrados del TS César Tolosa y Pablo Lucas-- para intentar eludir esta reforma, en lo que supone un intercambio de roles respecto a las posiciones que las dos corrientes del CGPJ mantenían hasta ahora.

"Uso fraudulento de los trámites parlamentarios"

En un comunicado, el PP ha explicado que el motivo de su recurso es que considera que se ha hecho "un uso fraudulento de los trámites parlamentarios", por la "falta de conexión" de las enmiendas con la proposición de ley, para dar vía libre a unas modificaciones que son "inconstitucionales de forma manifiesta".

Audio


"Las enmiendas suponen un atentado a la separación de poderes y una quiebra grave del Estado de Derecho, además de ser indiscutiblemente incompatibles con la Constitución", han indicado los 'populares'.

Asimismo, han avanzado que este recurso de amparo no impide que, "en el momento procesal oportuno", el PP pueda impugnar igualmente la tramitación parlamentaria de la proposición de ley y la nueva norma si finalmente queda aprobada.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE