• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La consellera de Justicia dice que "no hay nada que haga pensar" que los jueces estén en peligro en Cataluña

Ester Capella dice que Cataluña "es un país en el que no se señala a la gente" y que a la mayoría de funcionarios de la judicatura "nadie los conoce"

La consellera Capella descarta que jueces y fiscales estén en una situación de riesgo en Cataluña

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 23:34

La consellera de Justicia de Cataluña, Ester Capella, ha afirmado este miércoles que "no hay nada que haga pensar que jueces y fiscales estén en una situación de riesgo y de peligro" en Cataluña, tras la petición del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de protección para este colectivo ante los ataques a sedes judiciales.

En una entrevista de 8TV, Capella ha reclamado "tomar las decisiones de manera proporcional y equilibrada" y ha rechazado que se describa la situación como de tensión generalizada por algunos episodios concretos, que recuerda que ella ha condenado.

"Somos un país en el que no se señala a la gente", ha expresado la titular de Justicia de la Generalitat, si bien ha admitido que en determinados momentos hay quien piensa que no se siente suficientemente garantizado a nivel de seguridad.

Ha recordado que a la inmensa mayoría de jueces, fiscales, letrados y funcionarios del Estado "no los conoce nadie" en Cataluña, y por lo tanto considera que no deben sentirse más amenazados que cualquier otro ciudadano.

El CGPJ reclamó el viernes al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y al conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, un plan integral de protección de los jueces y magistrados que prestan servicio en Cataluña, ante los ataques ocurridos en los últimos días en sedes judiciales, a las que se han arrojado pintura y heces.

En un comunicado, el ente explicó que su Comisión Permanente  acordó esta petición por unanimidad el pasado viernes, y que también solicitó a la Fiscalía General del Estado que investigue los hechos. Requirió a la Fiscalía que supervise las actuaciones de "investigación y persecución de esos ataques que se estén llevando a cabo por las fuerzas policiales con competencia en la materia para asegurar su suficiencia y corrección y descartar que se puedan producir omisiones que den lugar a la exigencia de responsabilidades".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar