• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los consejos de Zapatero a Sánchez que éste ha ignorado

Los consejos que el expresidente José Luís Rodríguez Zapatero dio a Pedro Sánchez y que éste ha ignorado

Los consejos de Zapatero a Sánchez que este ha ignorado
Fernando J. Romero
Twitter Fernando Jesús

Redactor

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:58

El que fuera presidente del Gobierno de España entre los años 2004 y 2011, el socialista José Luís Rodríguez Zapatero, se han convertido en uno de los principales valedores de Pedro Sánchez y defensor de sus políticas al frente del Ejecutivo, a pesar de su oscurantismo, bandazos y rectificaciones constantes.

En la mañana de hoy ha vuelto a quedar patente, un vez, durante su entrevista en Herrera en Cope donde, entre otras cosas, ha respaldado la labor del Gobierno durante la pandemia y ha calificado de "delirantes" algunas de las críticas que ha recibido por su gestión.

De hecho, Zapatero es el único de los exsecretario generales del PSOE que apoyan a Sánchez y casi el único político de la vieja guardia socialista que respalda su gestión tanto orgánica como gubernamental.

LOS CONSEJOS DE ZAPATERO A SÁNCHEZ

Y todo ello, a pesar de que Pedro Sánchez no ha seguido ninguno de los consejos que el expresidente le daba. Entre ellos, los que le ofrecía el 17 de junio de 2016, sólo 9 días antes de las Generales, que se celebrarían el 26 de junio y que acabó ganando el PP de Mariano Rajoy con 137 escaños, catorce más que en diciembre de 2015, mientras que el PSOE de Sánchez y Zapatero bajó 5 diputado con respecto a los anteriores comicios y se quedó con sólo 85 diputados, su peor resultado de la democracia.

En dicho mitin, Zapatero le aconsejaba a Sánchez “procurar ni presumir mucho, ni atacar mucho. Ser humilde, saber escuchar”, lo que el expresidente socialista denominó “talante”, una palabra que le acompañaba siempre como muletilla.

“La humildad y el talante son buenos compañeros”, le decía entonces Zapatero, quien le pedía “que ese sea un espíritu que lo expandamos, que lo cultivemos, por el bien de este país, por el bien de la democracia”.

SÁNCHEZ, A LO SUYO, NI TALTANTE NI HUMILDAD

Consejos que el actual presidente del Ejecutivo central no parece haber puesto mucho en práctica a tenor de lo que estamos pudiendo vivir desde que llegó a la Moncloa. Sánchez, como siempre, va a lo suyo. El diálogo con el resto de fuerzas políticas no ha sido demasiado fluido, circunstancia que en el caso del principal grupo de la oposición, el PP, es aún más grave pues prácticamente ha volado todos los puentes que podían unir a ambas formaciones.

Por su parte, la humildad es algo que brilla en el actual Gobierno, pero por su ausencia. Por ejemplo, aún no han sido capaces de asumir ni una sola responsabilidad en la tan cuestionada gestión de la crisis del coronavirus. De hecho, Podemos ha pedido incluso en el Ayuntamiento de Zaragoza, condecorar con la Medalla de Oro de la Ciudad, su más alta distinción, a Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, como “símbolo universal” en la lucha contra el coronavirus.

Desde el Gobierno central siguen sin ofrecerse el número real de personas fallecidas a casusa del Covid-19, o sin asumir responsabilidad alguna por las gestiones en las residencias de mayores, a pesar de que Iglesias asumió esa competencia públicamente en su primera comparecencia en rueda de prensa tras el decreto de Estado de Alarma.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

También te puede interesar:

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar