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El Consejo de Estado aprieta el acelerador y bate su récord de consultas

El Consejo de Estado ha batido su récord de consultas procedentes del Gobierno, las comunidades autónomas y otras entidades, hasta alcanzar en lo que va de año 1.793, cifra superior a las 1.303 recibidas durante todo el año pasado, cantidad que ya de por sí supuso un aumento de un 35 % respecto al anterior.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:09

El Consejo de Estado ha batido su récord de consultas procedentes del Gobierno, las comunidades autónomas y otras entidades, hasta alcanzar en lo que va de año 1.793, cifra superior a las 1.303 recibidas durante todo el año pasado, cantidad que ya de por sí supuso un aumento de un 35 % respecto al anterior.

La nueva presidenta del máximo órgano consultivo estatal, la exministra y exdiputada socialista, Magdalena Valerio, ha ofrecido estos datos en una rueda de prensa para presentar la Memoria de la institución correspondiente al año pasado, que revela un ingente aumento en sus actividades.

La presidenta no solo ha hecho valer la calidad y eficacia de la tarea que desempeña el Consejo, puesto que más del 97 % de las recomendaciones de sus dictámenes son atendidas pese a no tener carácter vinculante, sino que ha puesto de relieve la gran rapidez con la que responde.

El año pasado tuvo que atender 122 consultas urgentes, que fueron despachadas en los 15 días establecidos; en el cómputo general del año, de todas las recibidas la Comisión Permanente abordó 1.165 expedientes, de los cuales 1.003 fueron objeto de dictamen a fondo.

Por su origen, la mayoría de las peticiones procedieron del Gobierno, hasta 1.152, y también hubo 84 de las comunidades autónomas y 65 del Banco de España.

Magdalena Valerio ha subrayado el "enorme valor" que aporta el Consejo de Estado a la sociedad, hasta el punto de que se trata, ha dicho de una institución "muy rentable", e incluso "austera", ha añadido el consejero permanente Fernando Ledesma, con un presupuesto en 2021 de algo más de 13 millones de euros.

La calidad de sus informes, ha explicado la presidenta, deriva del alto nivel jurídico de sus consejeros y letrados, cuya capacidad les permite además atender peticiones de dictámenes urgentes incluso en plazos inferiores a los requeridos.

"El Consejo responde siempre y a tiempo", ha manifestado.

Ledesma ha detallado cómo ha aumentado el trabajo del Consejo, que si en 2016 recibió 1.145 consultas, tuvo 1.099 en 2019, que debido a la pandemia bajaron a 790 en 2020 para después recuperar cifras por encima del millar el año pasado y el actual.

Las consultas que reciben también se distribuyen según su carácter, y así el año pasado tuvo 249 de carácter general, de las que 118 se referían de reales decretos.

Una parte de su actividad destacada por el consejero se refiere a las reclamaciones de responsabilidad patrimonial, que motivaron 507 expedientes sobre muy diversos asuntos.

En esta relación figuran desde presos preventivos que después fueron absueltos a víctimas de accidentes de tráfico debidos al mal estado de las carreteras, pacientes afectados por mal funcionamiento de la sanidad pública e incluso abuelos que no podían ver a sus nietos por problemas con sus progenitores.

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