• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Congreso sacará adelante este jueves la ley de eutanasia

Vox ha anunciado este miércoles que recurrirá ante el Tribunal Constitucional (TC) la ley de eutanasia

El Congreso sacará adelante este jueves la ley de eutanasia

Europa Press

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:12

El pleno del Congreso de los Diputados dará este jueves el visto definitivo a la ley de eutanasia, que se convertirá en una nueva prestación del Sistema Nacional de Salud. Después de algo más de un año de tramitación parlamentaria, que se vio interrumpida por la pandemia, esta propuesta de regulación de la eutanasia presentada por el PSOE será aprobada en el pleno y entrará en vigor dentro de tres meses.

Durante su tramitación en el Congreso y el Senado, la ley de eutanasia ha tenido que superar la oposición presentada por PP y Vox y ha contado con el apoyo mayoritario de ambas Cámaras. Se han incorporado enmiendas parciales a la redacción del artículo que describe las condiciones físicas para solicitar la eutanasia, ante las advertencias de plataformas de personas con discapacidad que estiman que la ley les señalaba como candidatos a la eutanasia.

También se han retocado varios de los plazos marcados desde que se solicita la eutanasia, que deberá ser autorizada por una comisión de garantías en la que se ha incorporado la presencia de profesionales de enfermería.

Cada caso será supervisado por una Comisión de Garantía y Evaluación creada en cada comunidad autónoma y el afectado podrá recibir la eutanasia unas cinco semanas después de solicitarla, tras ser informado de las distintas alternativas y de los cuidados paliativos disponibles.

Vox anuncia que recurrirá la ley eutanasia ante el TC y el PP lo estudia

Vox ha anunciado este miércoles que recurrirá ante el Tribunal Constitucional (TC) la ley de eutanasia, que será previsiblemente aprobada este jueves por el Congreso de los Diputados, y los servicios jurídicos del PP estudian esa posibilidad.

En declaraciones a los periodistas a las puertas del Congreso de los Diputados en un acto convocado por la Asamblea por la Vida, la Libertad y la Dignidad, que agrupo a organizaciones católicas y provida, representantes Vox, el PP, UPN y Foro Asturias han ratificado su rechazo a la legalización de la eutanasia.

La proposición de ley impulsada por el PSOE ha recibido el apoyo mayoritario de los grupos tanto en el Congreso como en el Senado tras superar los sucesivos vetos presentados por PP y Vox.

El diputado del PP José Ignacio Echániz ha señalado que la ley de eutanasia es un "capricho político" del Gobierno que carece de "rigor sanitario" y que se ha tramitado sin contar con la opinión de la sociedad española. Por su parte, Lourdes Méndez, diputada de Vox, ha explicado que registrarán una ley de cuidados paliativos para que los pacientes puedan morir de una forma "digna" y ha tachado la ley de eutanasia de "dictatorial y autoritaria".

El exdirigente del PP y miembro de la Asamblea por la Vida, Jaime Mayor Oreja, ha lamentado que la ley de eutanasia "socializa el mal" entre los médicos, los pacientes y la familia, y ha asegurado que no pararán hasta que se derogue. También ha mostrado su apoyo a la tramitación de un recurso de anticonstitucionalidad el presidente del Colegio de Médicos de Madrid, Manuel Martínez-Sellés, que ha subrayado que la nueva norma va contra "la esencia de la medicina y el código deontológico" de los profesionales sanitarios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo