• Domingo, 23 de junio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Congreso pone en la rampa de salida la amnistía mientras el PSOE alberga dudas sobre su devenir legal

El último paso es volver al texto cocinado por la Moncloa con Junts y Esquerra, levantando el veto introducido por el PP en el Senado

Audio

Ricardo Rodríguez
@rrodriguezmaeso

Jefe de Política

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:14

La amnistía está en la rampa de salida. El último paso del Congreso es volver al texto cocinado por la Moncloa con Junts y Esquerra levantando el veto introducido por el PP en el Senado a tal fin. Requieren de mayoría absoluta al tratarse de una ley orgánica, teniendo asegurado el sí por llamamiento de 178 diputados para la luz verde definitiva y la publicación en el Boletín Oficial del Estado.

A partir de ahí, los socialistas quieren dar por amortizada la medida de gracia. Defienden que las urnas catalanas han reconfortado a su gente, pero albergan dudas sobre su devenir legal. Eso evidencia la misma cúpula del PSOE ante una batalla judicial que de manera preventiva ya definen como interesada.

También los separatistas quedan al albur de la interpretacion de los jueces, los encargados de aplicar la norma y ante todo, de elevar a Europa una cuestión prejudicial. Enfrente, el PP seguirá usando todas las vías a su alcance para tumbar la amnistía. Hace dos semanas, el Pleno del Senado vetó la ley y la devolvió al Congreso sin incluir modificaciones.

El Pleno del Congreso volverá a debatirla este jueves en una sesión monográfica, en la que los portavoces de los grupos contarán con siete minutos para intervenir y lo harán de menor a mayor. En los debates de las leyes que vuelven del Senado no es habitual que participe el Gobierno aunque, como el Reglamento permite a los miembros del Ejecutivo intervenir siempre que quieran, esa opción siempre está ahí.

Además, el PP ha solicitado que la votación sea nominal, es decir que cada una de sus señorías tenga que decir en alto el sentido de su voto, algo que también hicieron en las cuatro ocasiones anteriores en las que esta norma pasó por el Pleno antes de su envío al Senado.

Para levantar el veto del Senado, el Gobierno requiere mayoría absoluta, un mínimo de 175 votos, y dado que el PP, Vox, UPN y CC suman 172 votos en contra, el PSOE y sus aliados no pueden permitirse errores ni ausencias. Oriol Junqueras y Jordi Turull, condenados por el Tribunal Supremo y luego indultados, acudirán este jueves al Pleno del Congreso.

El PSOE afronta el debate definitivo sobre la Ley de Amnistía convencidos de que es un asunto que ya no les provoca desgaste electoral y por tanto lo dan por "amortizado", según indican fuentes de la dirección socialista. En este sentido, remarcan que incluso están incorporando este asunto en los discursos de campaña de las elecciones europeas.

A pesar de la tensión que esta ley generó en la sociedad e incluso entre sus bases y algunos de sus dirigentes, en la cúpula del PSOE consideran que el debate está superado y el resultado de las elecciones catalanas del 12M, en las que el PSC fue primera fuerza y los independentistas no sumaron mayoría, ha reconfortado a buena parte de la sociedad.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de juego

Tiempo de juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo EL CASCABEL. EDICIÓN DOMINGO

EL CASCABEL. EDICIÓN DOMINGO

Con Ana Samboal

Ver TRECE