COPE

Newsletters
Registrarme

El Congreso da luz verde a derogar la sedición: la reforma sale adelante con los votos de ERC, Bildu y PNV

PSOE y ERC sellaron la reforma del Código Penal después de aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2023 y un nuevo impuesto a la banca

Audio

Texto: Redacción Digital / Audio: Redacción Informativos - Ricardo Rodríguez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:40

El Gobierno supera con nota este 'súper jueves' de reformas en el Congreso tras recibir la luz verde para tramitar la proposición de ley de la reforma del Código Penal que modifica, entre otros, el delito de sedición. PSOE y Unidas Podemos dan un paso importante para que entre en vigor antes del final de año tras recibir el apoyo de ERC, PNV, EH Bildu, Más País, entre otros partidos, que formaron los 187 votos a favor y las seis abstenciones de Junts y la CUP; mientras, Partido Popular, Vox y Ciudadanos se mostraron en contra sumando unos insuficientes 155 votos. Antes se aprobaron los Presupuestos Generales del Estado de 2023 y el nuevo impuesto a la banca.

El PSOE y Unidas Podemos defendieron la supresión del delito de sedición para adaptar el Código Penal a los "estándares europeos" y han reivindicado la apuesta por el diálogo y la convivencia del Gobierno en Cataluña frente a la "cultura del no por bandera" del Partido Popular. Tras una larguísima sesión parlamentaria, en la que no faltaron descalificaciones y ataques entre los bloques, solo queda el trámite del Senado para sacar adelante el proyecto.

Además, Pedro Sánchez aprovechó para dar fuelle a la reclamación de ERC de reformar el delito de malversación. El presidente del Gobierno insistió en "ver las enmiendas" que presentan los grupos parlamentarios. Pero no cerró la puerta a hacerlo porque reiteró que él heredó un "problemón de convivencia" y lo que pretende el Gobierno es mejor mejorar "la concordia entre catalanes".

Al filo de la 1 de la madrugada, la cámara baja ha apoyado la toma en consideración de la iniciativa, con los diputados han ido anunciando uno a uno y a viva voz. Eso sí, con la advertencia de algunos grupos minoritarios de que presentarán enmiendas al considerar que el nuevo delito de "desórdenes públicos agravados" puede criminalizar las protestas y movilizaciones.

El debate

El debate, que se ha prolongado durante más de dos horas, se ha producido en ausencia del Gobierno, lo que ha sido objeto de reproches, y solo a mitad del mismo se ha podido ver en la bancada del Ejecutivo a su vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.

Se esperaban duras críticas del PP y así ha sucedido. Su portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra, ha reprochado al Gobierno la "tramposa y fraudulenta" propuesta de reforma, hecha "al dictado de Junqueras y a la medida de los golpistas", en alusión a los condenados por el "procés". "Sus socios exigen pagos al contado", ha espetado la diputada, quien ha dicho que "hoy es día de cobro".

También agresiva ha sido la intervención del diputado de Vox Javier Ortega-Smith, para quien la propuesta sólo busca "facilitar la vuelta de los cobardes fugados", como el ex presidente catalán Carles Puigdemont, mientras que la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha acusado al Gobierno de hacer "Códigos Penales a medida de los delincuentes" y de defender a "cuatro señoritos nacionalistas que llevan toda la vida viviendo muy bien a costa del 'procés".

Pero el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha negado que la reforma sea una concesión a su partido ni al independentismo y ha dicho que con ella se le pone "un poco más difícil al juez o jueza facha de turno, quitando el juguete a jueces fascistas", una expresión que le ha recriminado la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar