• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ESTATUTO C.VALENCIANA (Actualización)

El Congreso aprobará la semana que viene la reforma del Estatuto valenciano

El pleno del Congreso de la semana que viene, el último del año, debatirá y votará la reforma del Estatuto valenciano, cuya tramitación empezó hace siete años y que previsiblemente quedará aprobada, antes de pasar al Senado, tras conseguir un acuerdo los grupos en la ponencia reunida hoy.,A falta de la reunión de la Comisión Constitucional este jueves para aprobar el texto antes de su debate en pleno, la ponencia

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:11

(Actualiza la NA2185 con declaraciones de varios diputados)

El pleno del Congreso de la semana que viene, el último del año, debatirá y votará la reforma del Estatuto valenciano, cuya tramitación empezó hace siete años y que previsiblemente quedará aprobada, antes de pasar al Senado, tras conseguir un acuerdo los grupos en la ponencia reunida hoy.

A falta de la reunión de la Comisión Constitucional este jueves para aprobar el texto antes de su debate en pleno, la ponencia mixta que se ha celebrado hoy ha ultimado un acuerdo para incluir en el artículo 52 del Estatuto que las inversiones del Estado en la Comunidad Valenciana tendrán que ser acordes al volumen de la población.

La Junta de Portavoces ha incluido en el orden del día del próximo pleno el debate de esta propuesta que ha sido aprobada hoy por todos los partidos excepto Ciudadanos, que se ha abstenido. Según han explicado fuentes del partido, aún no ha fijado su posición al respecto.

El texto acordado supone incluir un apartado, el 4, en el artículo 52, y no una disposición adicional al Estatuto, como se había tramitado inicialmente, en el que se recoge que la Generalitat "participará en las decisiones sobre la inversión del Estado en la Comunitat Valenciana".

Esta participación será, excluido el Fondo de Compensación Interterritorial, "equivalente, para dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 138 de la Constitución, al peso de la población de la Comunitat Valenciana en el conjunto del Estado por un período de siete años".

Además, con esta finalidad, se constituirá una Comisión "integrada por la administración estatal, autonómica y local".

El diputado de IU Ricardo Sixto ha valorado que hoy "culmina un proceso muy largo" después de varios años de espera y ha destacado que se trata de un acuerdo "importante" entre los grupos del Congreso sobre la base de la enmienda que presentó su partido, la misma que en las Cortes valencianas.

En declaraciones antes de la reunión, Sixto ha expresado su deseo de que el acuerdo sea "unánime" entre todos los grupos y que se pueda aprobar el Estatuto este año en el Congreso para su aprobación definitiva, antes de que se disuelva el Parlamento autonómico en el mes de marzo.

Tras la ponencia, Joan Baldoví, de Compromís, ha valorado que "por fin", después de más de seis años de que la propuesta de reforma haya estado "estrellándose una y otra vez contra todos los elementos", sea posible un "acuerdo histórico", del que ha lamentado que se haya apartado Ciudadanos "a última hora".

En todo caso, lo verdaderamente importante, según Baldoví, será cuando se aprueben los próximos presupuestos estatales para ver si reflejan esta reforma estatutaria y las inversiones que contempla en la Comunidad Valenciana.

En la reunión de la ponencia de hoy también han participado representantes de las Cortes valencianas, como el portavoz del PSPV Manuel Mata, quien ha asegurado que están "muy satisfechos" y ha manifestado su esperanza de que Ciudadanos "reconsidere su posición" de aquí al jueves para que pueda haber un acuerdo unánime.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Pero, ha destacado que, de todas maneras, ya existe una "declaración política esencial" que supone que a los valencianos se les va a tratar "en plano de igualdad con otras comunidades autónomas", lo que "da alas" a una autonomía que se encuentra "empobrecida después de 20 años de gestión del PP" y de "infrafinanciación".

El diputado de Podem en las Cortes Antonio Estañ ha dicho que espera que este acuerdo sea "un punto de inicio a partir del cual se vayan solucionando los problemas de valencianos" y ha destacado que han sido "siete años de larga espera" para consensuar esta reforma.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar