COPE

Un Congreso abarrotado sin aplausos de la CUP: las instantáneas que deja la intervención de Zelenski

La simbología ha sido uno elemento clave en esta cita, con la bandera de Ucrania presente en el Congreso y los lazos azules y amarillos que llevaban algunos de los asistentes

Un Congreso abarrotado sin aplausos de Bildu y la CUP: las instantáneas que deja la intervención de Zelenski

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:24

El Congreso de los Diputados ha vivido este martes, 5 de abril, una jornada histórica con la intervención del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que se ha dirigido a diputados, senadores, invitados y a todos los españoles. La cita, en la que Zelenski ha transmitido el dolor que sufre su pueblo en estos momentos, ha dejado varias imágenes curiosas que han marcado la jornada.

La Cámara Baja ha estado llena hasta la bandera. En el Salón de Plenos, donde se ha celebrado el acto, se han retirado los escaños habituales y se han sustituido por sillas. De este modo, las bancadas de los partidos han sido ocupadas por parlamentarios del Congreso y del Senado. Además, en la Mesa del Congreso, donde se ubica Meritxel Batet, también hemos podido ver a los miembros de la Mesa del Senado, encabezados por Ander Gil.

Entre los invitados, ha destacado la presencia del embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, así como a cónsules honorarios de Ucrania en nuestro país y a los 29 embajadores de países de la Unión Europa y de la OTAN que han sido invitados al acto junto a representantes de la comunidad ucraniana residente en España y a representantes del clero ucraniano.

Todos los asistentes han podido escuchar, en completo silencio, la intervención de Zelenski a través de tres pantallas gigantes que se han instalado explícitamente para la ocasión, dos ubicadas debajo de la Mesa del Congreso y una enfrente de la tribuna principal.

La bandera de ucrania ha estado presente

La simbología ha sido uno de los elementos clave en esta cita. Por un lado, la bandera de Ucrania ha estado presente en el hemiciclo. En concreto, se han colocado dos distintivos junto a la de España y la de la Unión Europea, a ambos lados de Meritxell Batet. Además, varios de los presentes han llevado lazos azules y amarillos en la solapa de la chaqueta, como la secretaria general del PP, Cuca Gamarra o el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

'La Tarde' de COPE se ha trasladado al Congreso

'La Tarde' de COPE te ha contado en directo la intervención de Zelenski en el Congreso de los Diputados, donde se encontraba el director y presentador del programa, Fernando de Haro. Minutos antes del discurso del líder ucraniano, De Haro ha destacado la expectación y el nerviosismo que se respiraba en el hemiciclo, junto a las importantes medidas de seguridad que se han tomado. Se ha vivido una intervención emocionante, en una "sesión ha tenido mucho de institucional, pero, al mismo tiempo, mucho de homenaje a esas personas que en estos momentos se están dejando la vida luchando por una libertad que es la de todos", ha apuntado el comunicador.

Zelenski ha defendido la libertad y los derechos humanos, en un discurso que ha sido seguido en completo silencio por todos los presentes. En el momento en el que ha aparecido la imagen de Zelenski en las tres pantallas, diputados y senadores se han puesto en pie para dar la bienvenida al presidente ucraniano.

La CUP no aplaude a Zelenski

El hemiciclo ha roto en aplausos, aunque los diputados de la CUP, presentes en el Congreso, se han levantado del asiento, pero no han aplaudido a Zelenski, que ha recibido la ovación de la cámara con la mano en el corazón. El líder ucraniano vestía una camisa oscura y ha mantenido el gesto serio que le caracteriza durante toda su intervención, además, se ha mostrado pesimista respecto a las conversaciones de paz. Meritxell Batet ha sido la encargada de dar paso a Zelenski, mientras Pedro Sánchez ha respondido al presidente ucraniano, después de sus palabras.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



¿Cuántos de los que han aplaudido a Putin lo han hecho con sinceridad?

Minutos después de finalizar la intervención de Zelenski, el director y presentador de 'La Linterna', Ángel Expósito, ha hecho una reflexión en torno a dos puntos clave. En primer lugar, ha apuntado que "Zelenski tiene razón en una cosa, en nuestro cinismo absoluto como europeos. Estamos enviando armas y lanza misiles comprando gas, una cosa o la otra, yo cada día lo entiendo menos".

Por otro lado, Expósito se ha preguntado, "si miramos el parlamento español, con la mano en el corazón, de todos los que hoy se han puesto en pie a aplaudir, ¿cuántos lo han hecho con toda la sinceridad del mundo? Si quitas a los de batasuna, a los comunistas confesos, a los ultras de otro pelaje, ¿cuántos de verdad estaban convencidos? Yo me temo que en nuestro parlamento hay un porcentaje importante que o miente o directamente no dice toda la verdad respecto a Putin".

Audio


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar