Se confirma el primer caso de listeria en Castilla-La Mancha por consumo de la carne de Margrudis

El paciente ingresó en el Hospital Universitario de Albacete el día 13 de agosto, dos días antes de que se decretara la alerta sanitaria

Se confirma el primer caso de listeria en Castilla LA-Mancha por consumo de la carne de Margrudis

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 21:15

La Dirección General de Salud Pública de Castilla-La Mancha ha confirmado el primer caso de listeriosis por consumo de carne mechada La Mechá de la empresa sevillana Magrudis, donde se originó el brote el pasado mes de agosto.

Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, el paciente ingresó en el Hospital Universitario de Albacete el día 13 de agosto, dos días antes de que se decretara la alerta sanitaria.

Sin embargo, debido a su grave estado de salud por otra enfermedad que le mantuvo en la UVI durante dos semanas, no se pudo completar el examen epidemiológico requerido para ser incluido en la lista de casos sospechosos de listeriosis, lo que ha impedido confirmar antes el positivo por esta enfermedad, han precisado a Efe fuentes de la Consejería de Sanidad.

Este jueves se ha podido confirmar gracias al cultivo microbiológico que el paciente estaba contaminado de listeriosis por consumo de carne mechada de la marca La Mechá. De este modo, este paciente, un varón joven, se convierte en el primer caso confirmado por listeriosis en Castilla-La Mancha, donde están pendientes de confirmación otros cuatro: dos en la provincia de Guadalajara y las otros dos en la de Ciudad Real.

Esta confirmación tiene lugar el mismo día en el que los investigadores del Centro Nacional de Microbiología (CNM) han confirmado que una misma cepa de listeria presente en diferentes lotes de carne mechada de La Mechá ha sido la responsable del contagio de la enfermedad a al menos 144 pacientes, la mayoría de ellos en Andalucía.

Además, la Junta de Andalucía ha activado esta tarde la tercera alerta sanitaria por listeriosis, en este caso en una empresa de Benaoján (Málaga).

Lo más