COPE

Estas son las Comunidades Autónomas donde es obligatorio el uso de la mascarilla

Si no se cumple, las sanciones pueden llegar hastra los 100 euros

Estas son las Comunidades Autónomas donde es obligatorio el uso de la mascarilla

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17 jul 2020

El Gobierno de España, estableció, en el decreto de nueva normalidad, el uso obligatorio de mascarilla. Si utilizas el transporte público, si te encuentras en lugares cerrados como centros comerciales, supermercados, y en cualquier sitio donde no se pueda mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros no usar la mascarilla conlleva sanciones de hasta 100 euros. Pero los rebrotes en algunas comunidades han hecho que independientemente de las medidas adoptadas por el Gobierno en el decreto, las autonomías adopten medidas más estrictas.

Cataluña

Desde el pasado 8 de julio y debido al rebrote producido en Lérida, la Comunidad Autónoma presidida por Quim Torra decidió establecer de manera obligatoria, el uso de mascarilla. Por lo que su uso se extiende a todos los casos. Se cumpla o no la distancia interpersonal, en Cataluña, el uso de mascarilla es obligatorio. Entre las excepciones que se contemplan al uso de la mascarilla están las de aquellas personas que presenten dificultades respiratorias o por motivos de salud o discapacidad. Tampoco es obligatorio si se está realizando ejercicio al aire libre.

Extremadura

Desde el pasado sábado día 11, el gobierno de la Junta de Extremadura, tomó la decisión de imponer el uso obligatorio de la mascarilla. Lo anunciaba el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales; José María Vergeles. En rueda de prensa, Vergeles destacó: “la necesidad de actuar con contundencia y previsión” en una zona donde en la actualidad existen cuatro brotes, tres de ellos en la ciudad de Badajoz, y uno en Navalmoral de la Mata (Cáceres).

Baleares

El 9 de julio, y apenas 24 horas más tarde que Cataluña, el gobierno balear se sumó a la iniciativa. Este lunes entraba en vigor esta medida, en la cual, no será obligatorio llevar mascarillas en las playas, tampoco en las piscinas. Donde sí es obligatorio es en bares y restaurantes, donde solo se podrá dejar de usar para comer o beber. La resolución, dictaminada por la consellera de Salut, Patricia Gómez, se trata de una modificación del decreto de nueva normalidad donde se restringe el aforo en algunas actividades.

Aragón

El lunes de esta semana se ha publicado en el Boletín Oficial de Aragón la normativa que establece el uso obligatorio de mascarilla. La nueva medida establece su uso obligatorio en espacios abiertos aún respetando la distancia de seguridad. La decisión se tomó debido a los rebrotes en Zaragoza, en Tudela o en Sádaba.

Región de Murcia

Desde el lunes, la mascarilla también es obligatoria en Murcia. La medida será aprobada en el Consejo de Gobierno extraordinario donde se analiza la evolución de la pandemia este fin de semana, con un destacado incremento de casos.

La Rioja

De manera inmediata, y tras el Consejo de Gobierno celebrado con urgencia, el lunes entró en vigor la normativa que establece el uso de mascarilla de forma obligatoria. El texto que se publicará a lo largo del día atiende al uso concreto de la mascarilla, donde se especifica que la mascarilla: “debe cubrir desde parte del tabique nasal hasta el mentón”.

Andalucía

Con motivo de la decisión tomada por el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, quien afirmaba que el objetivo de la medida es evitar la “turismofobia” generada en aquellos municipios donde los visitantes no hacían uso de la mascarilla, la medida está aprobada y a partir del miércoles 15 de julio es obligatorio llevarla en sitios abiertos y cerrados independientemente de la distancia de seguridad.

También se ha establecido el uso obligatorio de la mascarilla en playas y piscinas.​

País Vasco

La Consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, anunció el pasado miércoles la obligación de llevar la mascarilla a partir del jueves 15 de julio. También será necesario llevarla en playas y piscinas, y el aforo en las terrazas quedará limitado a un máximo de diez personas.

Navarra

El Gobiero de Navarra ha estado trabajando esta semana por regular el uso obligatorio de la mascarilla tras desencadenar tres jornadas de repunte de casos. Será obligatorio su uso a partir del viernes en espacios abiertos y cerrados. Tendrán que llevarla los menores a partir de los doce años y las multas podrían ascender hasta los 100 euros.

Asturias

El Presidente del Principado había anunciado que su gobierno iba a aprobar el uso obligatorio de la mascarilla y así se hizo. La norma entró en vigor el martes 14 de julio y las multas, al igual que en otras comunidades, son de 100 euros.

Cantabria

Cantabria llevaba estudiándolo varios días hacer obligatorio el uso de la mascarilla y ayer, miércoles, se hizo oficial. Ya es obligatorio usarse en la vía pública, espacios al aire libre y en cualquier lugar cerrado de uso público o abierto, con independencia de que pueda garantizarse una distancia de seguridad.

Castilla y León

La última Comunidad Autónoma en unirse ha sido Castilla y León. Así lo acordó el pasado juees el Consejo de Gobierno de la Junta con el fin de evitar nuevos rebrotes en la Comunidad.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha explicado que deberá utilizarse en la vía pública, espacios al aire libre y en todos los espacios cerrados o abiertos al público para todas aquellaspersonas mayores de seis años. Asimismo ha insistido en la necesidad de mantener la distancia de seguridad.

Comunidades que plantean sumarse a esta medida

Castilla-La Mancha o las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, van a contemplar la posibilidad de implantar la obligatoriedad de la mascarilla en todos los espacios públicos y privados, al margen de que se pueda respetar la distancia interprersonal.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar