• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Comunidad de Madrid ultima restricciones con los contagios al alza en casi toda España

Este lunes comienzan las primeras restricciones en la Comunidad de Madrid ante los brotes que asolan a toda la región

Vídeo

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 12:06

La Comunidad de Madrid, con 3.000 nuevos positivos en las últimas 24 horas, sigue encabezando el avance de contagios por Covid-19 y la tendencia continúa al alza en la mayoría del país, mientras en algunas comunidades, como Andalucía, Baleares o Castilla y León, mejora la situación.

Debido a esta preocupante situación en la capital de España, a partir de este medianoche se activarán las nuevas restricciones a la movilidad anunciadas el pasado viernes por el Gobierno regional y que afectan a las 37 áreas sanitarias más tocadas por el coronavirus, la mayoría de ellas en el sur de la región.

Las restricciones afectarán a 855.193 habitantes, que solo podrán desplazarse a otros lugares para ir a trabajar y cumplir obligaciones legales o educativas, entre otros supuestos.

Estas medidas no han sido bien acogidas por los vecinos de estas 37 áreas de salud, que a lo largo de esta jornada dominical se han echado a la calle para protestar contra estas nuevas restricciones, las cuales consideran "segregatorias".

En el resto del país la tendencia en cuanto a número de nuevos contagios sigue al alza, aunque en algunas comunidades como Andalucía, Baleares o Castilla y León parece que mejora la situación con respecto a días anteriores.

No obstante, la jornada deja titulares preocupantes como el confinamiento de una residencia de estudiantes en Bilbao, con un centenar de residentes y 17 positivos, o la intervención de una residencia de mayores en el municipio coruñés de Culleredo, tras el incremento en el número de casos registrados este domingo.

Estos son algunos datos de las últimas horas ofrecidos hoy por las comunidades autónomas antes de que el lunes, Sanidad actualice las cifras.

ANDALUCÍA

La comunidad registra en el último día tres fallecidos y 743 positivos más por PCR, una cifra de contagios que supone la mitad de los que se contabilizaron ayer (1.480), pero que prácticamente iguala los que se publicaron el domingo pasado.

La cifra total de hospitalizados baja a 940, lo que supone once menos que el sábado, pero 134 de ellos están en la UCI, seis más que ayer y una veintena más que hace una semana.

ASTURIAS

En las últimas 24 horas se han detectado 133 nuevos positivos, de los que 4 se han registrado entre la población de 13 a 18 años del concejo de Laviana.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

BALEARES

La Conselleria de Salud informa de 98 contagios más de coronavirus en las últimas 24 horas, 57 menos que los detectados el sábado. En este momento, hay 316 personas ingresadas en hospitales del archipiélago, once más que el día anterior, con 66 en UCI, una más que ayer.

CANARIAS

La Consejería de Sanidad ha notificado 179 nuevos positivos en las últimas horas en las que también han fallecido otras dos personas, por lo que el número de decesos desde el inicio de la pandemia se eleva a 214.

CANTABRIA

Con el fallecimiento de un hombre de 86 años, la región suma 56 nuevos casos positivos en las últimas 24 horas, hasta los 1.871, con 72 hospitalizados y 10 ingresados en UCI.

CASTILLA Y LEÓN

Los nuevos contagios bajan a 606, 469 menos que los de ayer, con seis fallecimientos, uno menos que el sábado, aunque todavía hay activos 358 brotes, con 2.862 casos positivos vinculados a ellos.

CATALUÑA

Once personas han fallecido en las últimas horas en Cataluña, donde se han registrado 1.273 nuevos casos. El número de personas ingresadas en hospitales es de 754, 35 más que ayer, aunque en las UCI hay tres enfermos menos, al pasar de 127 a 124.

COMUNIDAD DE MADRID

El Gobierno regional notifica casi 4.000 ingresados por Covid-19, unos 300 de ellos en UCI, y 37 fallecidos en las últimas 24 horas, en las que se han registrado 3.000 nuevos positivos.

EXTREMADURA

Esta comunidad registra dos nuevos fallecimientos y los nuevos contagios bajan hasta 209, después del pico alcanzado este sábado con 373 positivos. Hay 151 personas ingresadas en los hospitales extremeños, 16 de ellas en UCI.

GALICIA

La región registra un total de 4.350 casos activos, 15 menos que ayer, según el balance diario facilitado por la Xunta, en el que se contabilizan además tres nuevos fallecimientos. En los hospitales gallegos hay 29 enfermos en UCI y otros 207 en unidades convencionales de hospitalización.

La Xunta ha intervenido la residencia de mayores El Pinar, en el municipio coruñés de Culleredo, tras el incremento en el número de casos positivos registrados este domingo, con 28 contagios, 21 de usuarios y 7 de trabajadores

LA RIOJA

El Gobierno riojano comunica un nuevo incremento de casos activos, 59 más que en la jornada anterior, hasta los 1.129, y supera por primera vez las 8.000 personas confinadas. Descienden, no obstante, las personas hospitalizadas, de 105 a 102, y se mantiene sin variación el número de brotes activos, 22.

MURCIA

Con un nuevo fallecido, la Región suma 192 en toda la pandemia, en una jornada en la que se han notificado 566 nuevos contagios, once más que el día anterior.

El número total de afectados en esta comunidad alcanza la cifra de 7.680 y las personas ingresadas en hospitales murcianos suben a 314, 59 de ellas en la UCI.

NAVARRA

Los últimos datos ofrecidos por el Gobierno navarro notifican 187 nuevos casos confirmados con PCR, dos fallecimientos y 10 ingresos hospitalarios.

PAÍS VASCO

El número de estudiantes de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) confinados por Covid-19 en la residencia Miguel Unamuno del barrio de Sarriko de Bilbao se ha elevado a un centenar tras cerrarse el centro para evitar el tránsito de personas al detectarse, al menos, 17 positivos entre los residentes.

COMUNIDAD VALENCIANA

Un total de 168 municipios de los 542 que conforman la Comunitat Valenciana han registrado al menos un brote de coronavirus desde la finalización del estado de alarma, lo que supone que el 31 % de las localidades de esta comunidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE