• Domingo, 03 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Compromís justifica su plantón a Mazón: "No era una reunión con el 'president', era una reunión con el PP"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:05

El PPCV asegura que el jefe del Consell "seguirá tendiendo la mano sea cual sea la actitud de la oposición"

El síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, ha justificado su rechazo a participar en la ronda de contactos propuesta por el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, en que "el propio gobierno valenciano no tiene una posición común sobre la agenda valenciana", ya que según él PP y Vox difieren en cuestiones como la condonación de la deuda autonómica.

"No era una reunión con el 'president', era una reunión con el Partido Popular", ha declarado en los pasillos de Les Corts este miércoles, jornada en la que Mazón ha recibido a los representantes del PSPV antes de reunirse con los de Vox.

Baldoví ha defendido que Les Corts son el lugar donde llegar a acuerdos entre partidos y ha garantizado que en Compromís siempre estarán "dispuestos a hablar de todo".

Frente a ello ha criticado la falta de diálogo en el parlamento autonómico y ha puesto como ejemplo que Mazón proponga llegar a acuerdos sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y no sobre las cuentas de la Generalitat para 2024.

"Quieren diálogo pero quieren cambiar la ley de À Punt para facilitar el control político de la radiotelevisión pública", ha ilustrado sobre las enmiendas registradas por PP y Vox a la ley de acompañamiento a los presupuestos autonómicos. Precisamente, este miércoles se cumplen diez años del cierre de Canal 9.

También ha denunciado que la semana pasada Les Corts celebraran un pleno monográfico contra la amnistía y que no se haya aceptado su propuesta de convocar uno sobre los incendios forestales.

Otra de sus críticas es que en el último pleno no se diera la palabra a diputados de Compromís y del PSPV por alusiones y sí a una del PP.

Respecto a la financiación autonómica y la condonación de la deuda, Baldoví ha urgido a convocar la comisión mixta Consell-Corts, después de que todos los partidos salvo Vox apoyarán las reivindicaciones de la Plataforma per un Finançament Just.

"Como dicen en mi pueblo: hechos y no palabras. Cuando veamos que este gobierno realmente tenga actitud, cuando este parlamento tenga actitud democrática y de diálogo estaremos dispuestos. Cuando tenga una posición común sobre la agenda valenciana iremos a hablar", ha resumido.

EL PP CRITICA QUE COMPROMÍS PREFIERA MANIFESTARSE CON OTEGUI

Por su parte, el síndic del PP, Miguel Barrachina, quien se reunirá este jueves con Mazón, ha garantizado que el 'president' seguirá "tendiendo la mano sea cual sea la actitud de la oposición".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Lamento que haya diputados permanentemente ausentes y que Compromís haya decidido no estar con el presidente de todos los valencianos y sí hace dos semanas junto a Otegui por las calles de Bilbao en una manifestación convocada por Bildu", ha declarado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Reproducir
Directo La noche del Grupo Risa

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Escuchar