• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Compromís y la 'emergencia feminista': "No se puede usar el terrorismo machista para salpicarnos unos a otros"

Su diputada Mònica Àlvaro habla con COPE sobre la propuesta que se debatirá en las Cortes valencianas el próximo 28 de noviembre

Audio

Millán Cámara

Redactor de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22 nov 2019

Las Cortes valencianas debatirán una propuesta para declarar la 'emergencia feminista' en la Comunidad Valenciana el próximo jueves 28 de noviembre. Esta cuenta con el sí de la práctica totalidad de este Parlamento autonómicosólo Vox no se ha sumado a la iniciativa de CompromísPSPVUnides PodemPP y Ciudadanos. Se cuenta con que saldrá adelante para dedicar más medidas y presupuesto a un problema cada vez más importante en nuestra sociedad.

Para profundizar en la 'emergencia feminista' valenciana, COPE ha hablado con dos diputadas locales. Una de ellas es Mònica Àlvaro, de Compromís: “La propuesta va un poquito más allá de la política. Parte de la Plataforma Feminista de Alicante. Después del éxito de la Noche Violeta el pasado 20 de septiembre, en un nefasto verano donde una mujer era asesinada cada dos días, pensamos que había que ir un poquito más allá”.

“Son más de 1.000 mujeres asesinadas por violencia machista. Y siete víctimas valencianas en lo que va de año”, expone también. Por eso, “se tiene que trabajar muchísimo más y hacer visible que estamos ante una verdadera emergencia”. De hecho, Àlvaro lanza un ruego durante nuestra entrevista: “La emergencia feminista debe ser a nivel estatal. Nos encantaría que fuera replicada por otros Parlamentos”.

“Con trabajo y entendimiento, se puede conseguir”, confía. Agradecida por la unanimidad con la que las Cortes valencianas van a intentar proteger el feminismo, Àlvaro censura la negativa de Vox a sumarse al resto de grupos parlamentarios. “No se entiende que sean tan cerriles, que, delante de las cifras que hablan de más de 1.000 mujeres asesinadas, sigan negando y diciendo que esto es un caso de violencia familiar […] La unanimidad aquí no sorprende. Sorprende justo lo contrario”, considera la portavoz de Compromís.

“Vox es un grupo reducido, y, esperemos, aislado, en las Cortes valencianas. Los colectivos feministas van a ver que su territorio protege a las mujeres. Que su Parlamento declara que esto es de lo más importante que tenemos que hacer en esta legislatura”, tranquiliza Àlvaro. Ella lo tiene claro: “No se puede utilizar el terrorismo machista para salpicarnos los unos a los otros”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar