Boletín

¿Cómo define la RAE ‘criatura’ e ‘infante? El Gobierno de Aragón las quiere emplear en lugar de niño o ñiña

Han editado un manual de "Lenguaje inclusivo con perspectiva de género" en el que recomiendan utilizar otros términos a los que utilizamos

Definición de la RAE de la palabra criatura

Definición de la RAE de la palabra 'criatura'

Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:16

Javier Lambán, presidente de Aragón, quiere modificar el lenguaje que empleamos habitualmente para no tener problemas a la hora de denominar a ciertas personas o grupos de personas.

Así lo recoge el manual de "Lenguaje inclusivo con perspectiva de género" que el Gobierno aragonés ha repartido entre sus funcionarios como necesidad para crear una sociedad "igualitaria y respetuosa"

Una de las recomendaciones que recoge este manual por ejemplo, es que en vez de decir ‘niño’ o ‘niña’ se usen alternativas como ‘criatura’ o ‘la/el infante’.

Según la RAE, ‘criatura’ es un niño de corta edad. Pero en su segunda acepción también significa feto; por lo que podría dar lugar a cierta confusión.

Definición de la RAE de la palabra criatura

Definición de la RAE de la palabra 'criatura'

La palabra ‘infante’ coincide en su primera acepción, según la RAE, a la de ‘criatura’: niño de corta edad. Sin embrago, si seguimos leyendo la definición dice: “hijo legítimo del rey no heredero directo del trono” y sigue ligando el término con la monarquía. Por lo general, este término ‘infante’ solemos utilizarlo cuando nos referimos a aspectos monárquicos.

Definición de la RAE de la palabra infante

Definición de la RAE de la palabra 'infante'

Otro de los cambios que proponen es la de ‘varón’ por ‘hombre’ ya que como recoge el manual “la primera y principal recomendación es que su uso se restrinja a su significado de «persona(s) de sexo masculino» y que, preferiblemente, se emplee varón/varones en su lugar”.

¿Qué diferencias existen entre hombre y varón según la RAE?

Definición de la RAE de las palabras hombre y varón

Definición de la RAE de las palabras 'hombre' y 'varón'

Lo más