• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cómo afecta a los madrileños y murcianos lo que está pasando a nivel político?

Los primeros presupuestos del Gobierno de coalición de Madrid estaban cerca de salir adelante

¿Cómo afecta a los madrileños y murcianos lo que está pasando a nivel político?

Rodrigo Jiménez

Juan Andrés Rubert
@juananrubert

Redactor COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:39

Los primeros presupuestos del Gobierno de coalición de Madrid estaban cerca de salir adelante. PP y Ciudadanos andaban cerrando los últimos flecos con Vox antes de que todo saltara por los aires con la convocatoria electoral de la presidenta popular, Isabel Díaz Ayuso. El movimiento de la mandataria madrileña, que se anticipó a que no ocurriera lo mismo que en Murcia, ha dejado de forma temporal paralizado una serie de proyectos de ayudas. Después de adelantar comicios, el Gobierno sigue vigente, y todo apunta a que podrían seguir con esos proyectos de apoyo a la economía. Aun así, quedará frenado hasta nuevo aviso.

En medio de todas esas negociaciones se contemplaba el borrador de un proyecto de ayudas para reactivar la economía. Un estudio que analizaba las consecuencias directas del impacto del coronavirus en Madrid y enfocaba a diferentes sectores dichas ayudas. Hablamos de unos 600 millones de euros que iban a estar divididos en tres partes: 235 millones de euros en ayudas directas al comercio, pymes, hostelería, restauración y autónomos. Por otro lado, 113 millones en políticas de empleo. Y, por último, se fijaban 248 millones para formación e incentivar las contrataciones.

Todo esto se estaba negociando y aún no se había ni aprobado ni oficializado. Faltaban esos flecos por pulir, sobre todo entre Ciudadanos y Vox, donde más diferencias ha habido en esas negociaciones. Sin embargo, fuentes de la consejería de Hacienda madrileña aseguran a Cope que se “van a continuar con todos los planes, como estaba previsto”. A pesar de la dificultad para sacar unos presupuestos, estos estaban previstos que salieran pronto, ya que los tres partidos andaban cerca de alcanzar un acuerdo que satisficiera a todos.

Son pocas las cifras que han salido a la luz. A falta de presupuestos o de un borrador, no se conocía una estructura clara que dividiera la destinación de recursos a educación, sanidad o cultura, por poner algunos ejemplos. También queda frenado ese anuncio de bajada de impuestos por parte de Díaz Ayuso. De entrada, ya se pospuso hasta después de la pandemia, y no se sabe cuándo se ejecutará una de las medidas estrella de la presidenta madrileña.

El caso de Murcia es distinto al de Madrid. Los presupuestos estaban a punto de salir, pero la situación actual lo va a retrasar al menos un mes. A pesar de ello, ya se habían asignado algunas cifras. Por ejemplo, el segundo plan regional de rescate de la hostelería. Estaban destinados unos 35 millones de ayudas directas. Iban a repartirse también en tres partes: 20 millones para negocios de hostelería, 10 para empresas turísticas y 5 para el ocio nocturno. 6.000 negocios se beneficiaron del primer paquete de ayudas y se esperaba llegar a una cifra similar con el nuevo paquete de inyección económica. De momento, esas ayudas tendrán que esperar.

El otro gran tema que se ha quedado en el aire es el cambio en toda la estructura de la Consejería de Salud en plena pandemia. Mas aún cuando el actual consejero no lleva ni un mes después de que el anterior, Manuel Villegas, dimitiera por estar enfrascado en el ya famoso ‘vacunagate’.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar