COPE

La Comisión Kitchen prevé aplazar la comparecencia de Rajoy con una nueva agenda

La Comisión de investigación del Caso Kitchen, aplazará previsiblemente la comparecencia del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y del exministro del Interior Jorge Fernández Díaz previstas para la semana que viene

MARIANO RAJOY
  • item no encontrado

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:08

La Comisión de investigación del Caso Kitchen Kitchen, aplazará previsiblemente la comparecencia del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y del exministro del Interior Jorge Fernández Díaz previstas para la semana que viene, al solicitar una prórroga hasta diciembre que obligará a modificar el calendario de los trabajos.

La Mesa de esta comisión, que pretendía finalizar su investigación la próxima semana con la comparecencia de Rajoy, ha solicitado esa prórroga y abrir la puerta a nuevas comparecencias, toda vez que considera que se han producido ciertas contradicciones entre algunos de los citados.

La solicitud se ha producido tras la imputación de la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal y de su marido, Ignacio López del Hierro, en la causa que investiga la Audiencia Nacional por esta supuesta trama para espiar al extesorero del PP Luis Bárcenas.

El próximo martes, la comisión del caso Kitchen decidirá sobre la ampliación de ese calendario y con toda probabilidad aplazará las comparecencias de Rajoy y Fernández Díaz ya que siempre se ha pretendido que ambos fueron los últimos en acudir al Congreso para responder a las preguntas de los grupos parlamentarios.

Fuentes cercanas a la comisión han señalado a EFE que hay consenso suficiente de todos los partidos políticos a excepción del PP para que los trabajos se prolonguen tras el verano ya que "no sólo han cambiado los hechos con las imputaciones de Cospedal y de su marido" sino que algunos ponentes "han incurrido en contradicciones".

La comisión pretende que Cospedal comparezca, tras la suspensión el miércoles de su citación, después de que acuda el 29 de junio a la Audiencia Nacional, y no descarta volver a llamar a algunos comparecientes o a otros nuevos para pedir "aclaraciones".

Las mismas fuentes cercanas a la comisión han incidido en que "no se puede mentir" en este órgano parlamentario ya que "puede tener responsabilidades penales".

"Hemos visto declaraciones graves y no se pueden dejar pasar", han señalado a EFE.

Por otra parte, los diputados del PP que se han opuesto a la prórroga de la comisión de investigación han criticado la manera de notificar y desconvocar a los comparecientes después de que Cospedal acudiera ayer al Congreso y se quejara de que nadie le había comunicado formalmente la anulación de su comparecencia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar